Nacional - Seguridad y Justicia

La PGR informó a Fausto Vallejo que hay más líneas de investigación contra su hijo

2014-08-06

El ex mandatario solicitó información de las pruebas con base en las cuales se...

GUSTAVO CASTILLO GARCÍA, La Jornada

Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), envió al ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo a los juzgados con sede en Toluca para pedir informes sobre la situación jurídica de su hijo Rodrigo, indicaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.

Las fuentes consultadas refirieron que Fausto Vallejo quería dialogar con el titular de la PGR, pero éste no se encontraba en la institución y fue atendido por Zerón de Lucio, quien le dijo que existen otras líneas de investigación en torno a su hijo por los presuntos vínculos con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel de Los caballeros templarios.

En el encuentro, el ex mandatario solicitó información de las pruebas con base en las cuales se ejercitó acción penal en contra de su hijo, pero sólo le dijo que sus abogados podrían tener acceso al expediente que se encuentra en el juzgado cuarto de distrito, con sede en Toluca, estado de México.

El pasado 20 de junio, Fausto Vallejo renunció a su cargo de gobernador de Michoacán. Semanas antes comenzaron a circular versiones en el sentido de que buscaría que el gobierno federal no inculpara de ningún delito a él o a sus familiares más cercanos, ya que en redes sociales se difundieron imágenes de un encuentro de su hijo Rodrigo Vallejo con La Tuta.

Vallejo presuntamente presentó su dimisión a la gubernatura para evitar cualquier indagatoria que vinculara a su familia con grupos delictivos.

La prueba

Fausto Vallejo y su familia no tenían ninguna averiguación previa en su contra; sin embargo, el 26 de julio se dio a conocer un video de más de 18 minutos en los cuales se muestra una reunión en la que participaron Rodrigo Vallejo y el líder templario, lo que provocó que la PGR citara a declarar al hijo del ex mandatario estatal.

Rodrigo Vallejo se negó a responder todas las preguntas que le formularon los agentes del Ministerio Público en torno a la reunión videograbada, a pesar que había dicho que declararía todo lo que sabía y que había sido obligado a acudir con el narcotraficante por el cual el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.

El hijo de Fausto Vallejo fue consignado ante el juzgado cuarto de distrito en materia penal por el delito de encubrimiento.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México