Nacional - Economía

Amplía SAT hasta enero plazo para entregar balanza de comprobación

2014-08-06

Los desarrolladores de software, la contabilidad pública organizada y la propia Prodecon...

México,  (Notimex).- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, anunció que los más de seis millones de contribuyentes obligados a llevar contabilidad tienen hasta enero de 2015 para presentar la balanza de comprobación electrónica.

Los desarrolladores de software, la contabilidad pública organizada y la propia Prodecon "nos han pedido mayor tiempo, por muchas razones, y la Secretaría -de Hacienda- lo concede y estaríamos esperando que entreguen la información a más tardar en el mes de enero", explicó.

A principios de julio pasado, el SAT publicó en su portal las reglas sobre el cumplimiento de la disposición de entregar contabilidad en medios electrónicos.

De acuerdo con el propio SAT, la balanza de comprobación es el documento base que se utiliza de manera cotidiana por parte de empresas y personas físicas con actividad empresarial o aquéllas obligadas a llevar contabilidad, pero que ahora tendrán que subir de manera electrónica a la página en Internet del organismo.

Las mencionadas disposiciones contienen diversas reglas en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales que el organismo expide para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Entre las reglas que destacan están las relacionadas con la contabilidad electrónica que los contribuyentes deben entregar a partir de este año a la autoridad fiscal, con fechas específicas para las personas morales.

Previo a esta ampliación del plazo, la balanza de comprobación de julio debía entregarse en octubre de este año, la de agosto en noviembre, las de septiembre y octubre en diciembre, y las de noviembre y diciembre en enero de 2015.

En entrevista, Aristóteles Núñez detalló entonces que el cumplimiento estipulado para personas físicas y morales para periodo de julio a diciembre podrá ser entregado en el primer mes de 2015.

Tras la inauguración del foro "Contabilidad electrónica fiscal", organizado por PWC, comentó que la modificación y sus reglas fueron dados a conocer este miércoles en la página electrónica del SAT y aclaró que los contribuyentes que no utilizaron el sistema "Mis cuentas" podrán recurrir al nuevo plazo.

Sin embargo, aclaró que dicho sistema permite que todas las personas físicas, que es la mayoría de los contribuyentes, cumplan con la contabilidad electrónica más fácilmente porque les permite registrar todos sus ingresos y gastos de manera cotidiana.

En este contexto, subrayó que con la contabilidad electrónica se busca disminuir la necesidad de declaraciones informativas y así eliminar la carga indirecta administrativa a los contribuyentes.

Asimismo, apuntó, se busca que la labor de fiscalización de la autoridad sea rápida, asertiva y concreta, y evitar una invasión al ejercicio de la economía de los contribuyentes, pues un auditor "distrae" recursos productivos para la empresa.

Núñez Sánchez reiteró que con la contabilidad electrónica, la autoridad hará auditorías electrónicas y por ende, incrementará la cobertura de fiscalización.

En promedio, mencionó, el SAT realiza 40 mil actos de auditoría por año y con el medio electrónico se alcanzaría un mayor espectro de contribuyentes cuando haya indicios que no cumplen correctamente para proceder a la fiscalización y la capacidad de supervisión del SAT aumentaría inicialmente hasta 25 por ciento.



ROW

Notas Relacionadas