Migración

Snowden recibe permiso de residencia por tres años en Rusia: abogado

2014-08-07

Por Alexei Anishchuk

MOSCÚ (Reuters) - El ex contratista de inteligencia Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por filtrar información de sus programas de vigilancia electrónica, recibió un permiso de residencia de tres años en Rusia, dijo el jueves a la prensa uno de sus abogados.

El anuncio llega cuando los lazos entre Rusia y Occidente están en niveles cercanos a los de la Guerra Fría por las acciones de Moscú en Ucrania. Rusia respondió a las sanciones de Occidente con una veda a las importaciones de ciertos alimentos de Estados Unidos, Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega.

"La decisión sobre la solicitud se ha tomado y, por tanto, a partir del 1 de agosto del 2014 Edward Snowden ha recibido un permiso de residencia de tres años", dijo Anatoly Kucherena.

"En el futuro, Edward mismo tomará la decisión de quedarse (en Rusia) y obtener la ciudadanía rusa o irse a Estados Unidos", agregó.

El abogado dijo que Snowden podría solicitar la ciudadanía tras un período de cinco años de residencia en Rusia, que se cumplirían en 2018, pero que el ex contratista aún no había decidido qué quería hacer.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, dijo que Snowden debe regresar a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con las filtraciones.

"El señor Snowden enfrenta cargos de delito graves aquí en Estados Unidos. Él debe regresar a Estados Unidos tan pronto como sea posible, donde se le otorgará un debido proceso completo y protecciones", dijo Price.

Kucherena dijo que Snowden estaba aprendiendo ruso y que tenía un empleo relacionado con la tecnología de la información, pero no dio más detalles.

El abogado destacó que la seguridad de Snowden se estaba tomando en serio, por lo que el ex contratista de inteligencia de Estados Unidos estaba usando guardias privados para su protección.

El tono de las declaraciones de Estados Unidos, entre ellas las del Departamento de Estado, sugieren que la seguridad de Snowden está en riesgo, incluso en Rusia, dijo Kucherena.

"MOVERSE LIBREMENTE"

Kucherena en el pasado ha expresado su preocupación de que Snowden puede estar en peligro debido a su pasado como agente inteligencia y al hecho de que Estados Unidos quiere que sea juzgado.

"Debo decir que él puede moverse libremente, puede ir a tiendas, visitar museos y teatros", dijo. "(Pero) tiene que pensar en su seguridad", agregó. El lugar de residencia de Snowden no ha sido revelado.

El padre de Snowden, Lon Snowden, que lo visitó en octubre pasado, dijo que su hijo tenía más secretos para compartir y que debe quedarse en Rusia "para asegurar que la verdadera historia sea contada".

"Por supuesto que los extraña (a sus padres)", dijo Kucherena. "El hecho de que él siga estando aquí, lejos de su patria, por supuesto que fue muy difícil para él, especialmente al comienzo".

El año pasado, Snowden viajó a Hong Kong y posteriormente a Moscú tras filtrar detalles de programas estatales secretos de espionaje.

Snowden pasó casi seis semanas en un aeropuerto de Moscú antes de que Rusia le otorgara asilo por un año, el 1 de agosto de 2013, ante la molestia de Washington, que quiere procesarlo por cargos que incluyen el espionaje.

Se cree que el ex contratista se habría llevado 1,7 millones de documentos digitales con él. Las filtraciones dieron a conocer los programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que recopilaron información de estadounidenses en cientos de millones de correos electrónicos, llamadas telefónicas, y datos de uso de internet.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México