Migración

Descenso significativo de inmigrantes detenidos en frontera de EU

2014-08-08

En julio, fueron detenidos 5.508 menores no acompañados, casi la mitad que en el mes de...

Washington, 7 ago (dpa) - El número de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos por la patrulla fronteriza sufrió un descenso significativo en el mes de julio con respecto al mes anterior, anunció hoy el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson.

En julio, fueron detenidos 5.508 menores no acompañados, casi la mitad que en el mes de junio, en el que 10.628 niños y adolescentes que cruzaron solos la frontera fueron arrestados por la patrulla fronteriza.

También se redujo significativamente el número de adultos detenidos que viajaban con niños, que pasó de 16.330 detenidos en junio a 7.410 en julio.

"Aunque el número de detenciones en julio es una buena noticia y refleja una tendencia positiva que esperamos que continúe, los números actuales todavía son más altos que el número de detenciones de niños y de adultos con niños de años anteriores", dijo Johnson.

"Nuestro mensaje es claro: Nuestra frontera no está abierta a la inmigración ilegal", añadió el secretario de Seguridad Nacional, que se mostró decepcionado porque el Congreso se haya ido de vacaciones sin aprobar los fondos adicionales por valor de 3.700 millones de dólares que había solicitado el presidente Barack Obama para hacer frente a esta crisis humanitaria en la frontera.

Johnson también anunció que se ha reducido "radicalmente el tiempo trascurrido para la deportación de adultos no acompañados de 33 a cuatro días" de media. También se han incrementado el número de vuelos para repatriar a los inmigrantes indocumentados a sus países de origen en Centroamérica.

El gobierno estadounidense ha construido centros de detención adicionales para alojar temporalmente a los adultos que viajan con niños en Artesia (Nuevo México) y Karnes City (Texas).

Por otro lado, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional están destinando recursos adicionales para garantizar que los niños no acompañados y las familias detenidas son "enviadas a casa de forma rápida y segura y de acuerdo con nuestras leyes".

La ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA, en sus siglas en inglés) de 2008 aumentó significativamente la protección de niños indocumentados no acompañados en Estados Unidos. Esta ley, aprobada durante la administración de George W. Bush, impide la deportación acelerada de niños migrantes indocumentados originarios de países no fronterizos con Estados Unidos.

El gobierno puede deportar inmediatamente a niños indocumentados no acompañados mexicanos o canadienses, ya que ambos países comparten frontera con Estados Unidos, pero en el caso de los niños centroamericanos o de otros países que cruzan solos la frontera es un juez de inmigración el que debe decidir si deben ser o no deportados a sus países de origen.

Todo este proceso puede durar meses o incluso años. El tiempo medio de espera en los tribunales de inmigración es de 587 días.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), del Departamento de Servicios Humanos y Salud (HHS), se encarga del cuidado de los niños en albergues distribuidos por todo el país a la espera de que sean entregados a un responsable -generalmente sus padres o familiares si viven en Estados Unidos- hasta que una corte de inmigración procese su caso.

Antes de que el niño sea entregado a un responsable, éste debe demostrar su relación con el niño y que no tiene antecedentes penales. Las autoridades, sin embargo, no comprueban si el padre o familiar está ilegalmente en el país. Los menores también reciben vacunas y pasan un chequeo médico.

En caso de que esa oficina no encuentre a algún familiar en Estados Unidos que se pueda hacer cargo del menor, éste se queda al cuidado de ORR.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México