Internacional - Economía

Comercio no salvaría de contracción a economía alemana en segundo trimestre

2014-08-08

Las exportaciones crecieron en un 0,9 por ciento. Los economistas encuestados por Reuters...

Por Michelle Martin

BERLÍN (Reuters) - Las exportaciones e importaciones de Alemania repuntaron en junio, lo que sugiere que la disputa de Occidente con Rusia no está afectando seriamente a la mayor economía de Europa, pero eso no logró disipar los temores sobre una contracción en el segundo trimestre.

Datos de la Oficina Federal de Estadísticas mostraron que las importaciones desestacionalizadas aumentaron en un 4,5 por ciento en junio frente al mes anterior, el repunte mensual más enérgico desde noviembre del 2010 y un rebote desde una fuerte caída en mayo.

Las exportaciones crecieron en un 0,9 por ciento. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un alza del 1,7 por ciento en las importaciones y un aumento del 0,5 por ciento en los envíos al exterior.

Pero incluso con un impulso marginal del comercio, algunos economistas creen que es posible una contracción del producto interno bruto (PIB) cuando se divulguen los datos del segundo trimestre el jueves, y grupos de comercio advierten de mayores problemas por la escalada de la disputa de Occidente con Rusia debido a su intervención en Ucrania.

"Pese al resultado positivo en la primera mitad del año, estamos alarmados por la escalada del conflicto comercial con Rusia", dijo Anton Boerner, jefe de la asociación comercial BGA, que representa a cerca de 120.000 mayoristas, exportadores y proveedores de servicios.

"Los conflictos en Oriente Medio también están opacando a la economía global y, por lo tanto, pesando sobre las exportaciones alemanas", agregó.

Según un sondeo de Reuters, el dato del PIB mostraría que la economía germana se estancó en el segundo trimestre tras avanzar a comienzos del 2014 gracias a un clima favorable.

Pero un creciente coro de economistas prevé ahora que la economía podría haberse contraido por primera vez desde fines del 2012.

Otros datos de esta semana fueron decepcionantes y mostraron que los pedidos a la industria sufrieron su mayor caída en casi tres años debido a la debilidad de la demanda en la zona euro, mientras que la producción incumplió previsiones y subió sólo levemente.

"(El comercio) probablemente no compensará completamente el dato muy débil de producción industrial (...) lo que significa que el PIB alemán probablemente se haya contraido levemente en el segundo trimestre", comentó el economista senior de Berenberg Bank Christian Schulz.

El economista senior de ING Carsten Brzeski dijo que las exportaciones netas probablemente fueron el único motor de crecimiento de la economía germana en el segundo trimestre.

El jueves, Rusia prohibió varias importaciones occidentales de alimentos en respuesta a sanciones económicas anunciadas por Estados Unidos y Europa por el respaldo de Moscú a rebeldes en el este de Ucrania.

Un desglose de datos no ajustados mostró que las exportaciones a la zona euro subieron un 0,3 por ciento en junio frente al mismo período del año pasado, mientras que los envíos a países fuera de Europa cayeron un 0,9 por ciento.

El superávit comercial de Alemania se redujo a 16.200 millones de euros en junio frente al mes anterior, más que la contracción a 17.500 millones de euros pronosticada por analistas consultados en un sondeo de Reuters.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México