Nacional - Seguridad y Justicia

Inicia proceso penal contra Rodrigo Vallejo por encubrir a "La Tuta"

2014-08-08

El hijo del exmandatario estatal fue detenido luego de se divulgara un video en el que aparece...

MEXICO (AP) — Un juez federal resolvió el viernes iniciar un proceso penal al hijo del exgobernador del estado occidental de Michoacán por supuestamente encubrir al líder de un cartel de drogas.

Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, enfrenta cargos de encubrimiento por negarse a dar información a las autoridades federales que permitan detener a Servando Gómez, alías "La Tuta" y señalado como líder del cartel de Los Caballeros Templarios, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura, el organismo que supervisa a jueces y tribunales federales.

El hijo del exmandatario estatal fue detenido luego de se divulgara un video en el que aparece reunido con "La Tuta" en una fecha no precisada.

"Vallejo Mora se negó a auxiliar al Ministerio Público de la Federación a proporcionar datos para su localización y la investigación de la citada agrupación delictiva", señaló el organismo sobre el razonamiento del juez para iniciar el proceso penal. "Además, se estimó que Vallejo Mora podría haber proporcionado información", agregó.

El caso del hijo del exgobernador es el más reciente de personajes ligados con la política de Michoacán que han sido señalados de presuntos vínculos con el cartel, incluidos el exsecretario de Gobierno y algunos alcaldes.

Michoacán se ha visto afectado por años por la presencia primero del cartel de La Familia y luego de Los Caballeros Templarios, al grado que ciudadanos se armaron en "autodefensas" y luego el gobierno federal envió a principios del año a un representante para tratar de devolver la calma al estado.

Tras el reforzamiento de la presencia federal han sido detenidos o muerto diversos líderes del cartel. Los grupos de autodefensa han ido desmantelándose para integrarse en fuerzas rurales policiales formales. También han sido detenidos algunos exfuncionarios y alcaldes.

Antes de la detención de Vallejo, el caso más sonado había sido el de Jesús Reyna, quien fungió como secretario de Gobierno, la segunda posición en importancia de la administración estatal después del gobernador. El exfuncionario también fungió varios meses como gobernador interino.

La oposición señaló durante la campaña de 2011 que el exgobernador Vallejo habría recibido el respaldo de grupos de la delincuencia organizada, algo que él siempre negó.

Vallejo es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, y anunció su renuncia al cargo el 18 de junio bajo el argumento de que padecía problemas de salud. Justo antes de su dimisión varios medios reprodujeron una fotografía en la que se veía a su hijo con "La Tuta".

El exgobernador había dicho que su hijo fue llevado a la fuerza para reunirse con "La Tuta", aunque hace unos días señaló que si es culpable la autoridad debe proceder.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México