Internacional - Población

Continúan enfrentamientos en Gaza, pese a esfuerzos por tregua

2014-08-10

Los negociadores palestinos, en tanto, dijeron que se irían de El Cairo el domingo si Israel...

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Israel lanzó más de 30 ataques aéreos en Gaza el sábado matando a nueve palestinos, mientras los militantes dispararon cohetes contra Israel cuando el conflicto entra en su segundo mes, desafiando los esfuerzos internacionales por negociar un acuerdo para un prolongado alto el fuego.

La violencia parecía demorar cualquier progreso en las negociaciones organizadas por Egipto, cuyo fin es asegurar otra tregua.

Israel no tenía planes de volver a enviar negociadores a Egipto "en tanto continúen los tiroteos", dijo un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato.

Los negociadores palestinos, en tanto, dijeron que se irían de El Cairo el domingo si Israel no accede a reanudar las negociaciones de una tregua en Gaza de manera incondicional.

Funcionarios médicos en Gaza dijeron que dos palestinos murieron cuando fue bombardeada su motocicleta y los cuerpos de otros tres fueron hallados bajo los escombros de una de las tres mezquitas bombardeadas.

Dos palestinos murieron en un ataque aéreo contra un vehículo en el sureño pueblo de Rafah, dijeron médicos de Gaza. Una niña de 13 años y un hombre murieron en otros bombardeos aéreos, dijeron funcionarios médicos.

Un comunicado del Ejército israelí dijo que cuatro de los palestinos muertos el sábado eran militantes de Hamas.

Otro ataque destruyó un complejo de seguridad de la facción de Hamas, en Gaza, pero no se registraron víctimas. Los ataques aéreos, que duraron toda la noche, también destrozaron tres casas y los aviones de combate bombardearon también áreas abiertas, dijeron funcionarios médicos.

El ejército israelí dijo que desde la medianoche había atacado a más de 30 sitios en el enclave costero, donde los islamistas de Hamas son dominantes, sin especificar los objetivos.

Militantes de Gaza dispararon 30 cohetes contra ciudades en el sur de Israel el sábado, lo que encendió las sirenas de alarma, pero no causó daños materiales ni heridos, dijo el Ejército.

Desde que terminó un alto al fuego de 72 horas el viernes, los militantes de Gaza han lanzado más de 100 cohetes contra Israel, según oficiales militares. Dos israelíes resultaron heridos el viernes durante un ataque con morteros.

Los ataques aéreos de Israel cerca de una mezquita en la ciudad de Gaza provocaron la muerte de cinco palestinos el viernes, entre ellos un niño de diez años.

Egipto, asistido por los mediadores norteamericanos y europeos, no ha progresado en sus intentos de lograr la reanudación de la tregua que puso fin de forma temporal a los combates entre Israel y militantes de Gaza, que comenzaron el 8 de julio.

No hubo señales de avances diplomáticos en Egipto el sábado, donde funcionarios palestinos asistieron a las negociaciones pero los israelíes no lo hicieron. Ambas partes siguen distanciadas en los términos para reanudar al cese del fuego y se culpan entre sí por el fracaso del diálogo.

Una fuente diplomática con conocimiento de las conversaciones dijo a Reuters que podría tardar al menos dos días ver la posibilidad de preparar otra tregua.

Un punto de conflicto era la exigencia de Israel de garantías de que ningún material para reconstrucción que se envíe a Gaza no sea usado por Hamas para construir más túneles como los que los combatientes palestinos han usado para invadir a Israel.

"Estamos en una encrucijada y dentro de dos o tres días veremos si estamos vamos hacia la izquierda, rumbo a un acuerdo, o hacia la derecha, a una escalada", dijo el ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, a Channel Ten televisión.

Egipto se está reuniendo por separado con cada parte. Israel y Hamas no reconocen la legitimidad del otro. Hamas rechaza el derecho a existir del Estado hebreo e Israel considera al grupo islamista como una organización terrorista.

Con la reanudación de los ataques contra Israel, los militantes de Gaza parecen querer aumentar la presión y dejar en claro que están preparados para pelear por el final del bloqueo del territorio que han impuesto tanto Israel como Egipto.

Las altas cifras de víctimas y de destrucción durante la campaña de Israel del último mes contra los militantes en pobladas zonas residenciales de la Franja de Gaza han provocado la alarma internacional.

Funcionarios en Gaza afirman que la guerra ha causado la muerte de 1.890 palestinos, la mayor parte de ellos civiles. Israel afirma que 64 de sus soldados y tres civiles han muerto en los enfrentamientos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México