Internacional - Política

Rusia advierte a Occidente de nuevas sanciones: "Habrá respuesta"

2014-08-10

Kiev/Moscú, 9 ago (dpa) - Las autoridades rusas anunciaron hoy nuevas medidas contra Occidente si la Unión Europea y Estados Unidos siguen imponiendo sanciones contra Moscú.

"En ese caso, por supuesto que habrá una respuesta", dijo en Sochi el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Sus declaraciones se producen apenas unos días después de que Rusia prohibiera las importaciones de productos occidentales y de que el jefe de gobierno Dmitri Medvedev no descartara añadir la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo ruso.

Por su parte, Ucrania acusó de nuevo a Rusia de una grave provocación en la frontera común: una gran caravana de vehículos militares avanzó casi hasta territorio ucraniano, dijo hoy el número dos de la administración presidencial en Kiev, Valeri Chaly.

"Querían provocar el conflicto total", apuntó. Ante la "agresión rusa" el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, convocó a la cúpula militar para deliberar sobre la situación. "Sin embargo, el peligro parece conjurado por el momento", señaló.

Ucrania lleva recibiendo disparos de la parte rusa desde hace semanas. "No nos dejamos provocar", añadió.

Rusia también ha acusado reiteradamente a Ucrania de disparar contra su territorio. Por esos disparos murió a menos un civil y varias viviendas resultaron dañadas.

Peskov rechazó las acusaciones ucranianas sobre una provocación por parte de Rusia en la frontera común. "No hubo ningún intento de las tropas rusas de entrar en territorio ucraniano", declaró.

El portavoz instó además a la cúpula de Kiev a impedir que suceda una catástrofe humanitaria en el este de Ucrania y declaró que el Kremlin está profundamente preocupado por la situación.

En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron hoy a Rusia acerca de una intervención en Ucrania bajo el pretexto de ayuda humanitaria. Según informó la Casa Blanca, Obama habló por teléfono con Merkel mientras volaba a Martha's Wineyard, en el estado de Nueva Inglaterra, donde pasará sus vacaciones.

Los dos acordaron que "cualquier intervención rusa, incluso para un presunto fin humanitario, es inaceptable sin la aprobación formal y expresa del gobierno de Ucrania...y puede llevar a consecuencias adicionales".

En una conversación con su par ruso, Sergei Lavrov, también el secretario de Estado norteamericano John Kerry advirtió que las organizaciones internacionales son las adecuadas para prestar ayuda humanitaria y recomendó a Rusia "no intervenir bajo el pretexto de asegurar la paz", de acuerdo con el Departamento de Estado.

Según la oficina de prensa de la Cancillería alemana, Merkel también habló por teléfono con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acerca de los planes rusos de enviar un convoy humanitario al este de Ucrania. Los tres coincidieron en que un convoy de este tipo sólo podría concretarse bajo supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con la anuencia del gobierno ucraniano.

Por su parte, la oficina presidencial en Kiev dijo que la dirigencia de Ucrania saludaría una participación de la Cruz Roja y de Alemania. Según Kiev, los principales problemas se registran en Lugansk, donde cientos de miles de personas están hace días sin luz ni agua.

Cerca de los feudos separatistas de Donetsk y Lugansk continuaron con dureza los combates entre las unidades del gobierno y los insurgentes. En Donetsk un hombre murió durante un tiroteo, al quedar atrapado entre dos frentes. El ayuntamiento de Donetsk informó de daños a viviendas por el lanzamiento de granadas, y de la destrucción de las conexiones eléctricas de muchas líneas de autobús.

En la vecina Lugansk cientos de miles de personas siguen sin electricidad y agua. "La situación sigue siendo crítica", dijo un portavoz.

Las unidades del gobierno ucraniano informaron hoy acerca de fuertes pérdidas. En el lapso de 24 horas murieron al menos 13 soldados, informó hoy el Consejo de Seguridad en Kiev. "Los enfrentamientos son inusualmente duros", dijo el portavoz Andrei Lyssenko. El viernes habían muerto ya en combates 15 soldados.

Los combates también están obstaculizando los trabajos en el lugar donde se estrelló el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este del país.

"La situación es como las arenas movedizas, que cambian cada hora", contó el número dos de la operación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Alexander Hug, en una entrevista con dpa en Viena.

Los observadores de la OSCE quieren volver lo antes posible a la zona de Grabovo, donde se estrelló el avión el pasado 17 de julio con 298 personas a bordo. Se trata de asegurar la zona de 35 kilómetros cuadrados para que trabajen los expertos internacionales. "Estamos para preparar el terreno".

Mientras tanto en la plaza de la Independencia de Kiev (Maidan), ocupada desde hace meses por los manifestantes, unos 200 trabajadores de la limpieza siguieron hoy retirando barricadas y unos 20 camiones llenos de basura.

Numerosos manifestantes se opusieron al desalojo e incendiaron neumáticos en protesta. Sin embargo, Klitschko prometió que las tiendas de campaña no fueron retiradas con violencia. "A todos nos queda claro que sólo podremos conseguir algo juntos".



EEM