Nacional - Seguridad y Justicia

Autoridades mexicanas arrestan a líder de grupo criminal

2014-08-11

El arresto tuvo lugar en Ciudad Cuauhtémoc cuando descendía de un automóvil....

Ciudad de México, 10 ago (dpa) - Fuerzas federales mexicanas detuvieron al presunto administrador de un grupo delincuencial del estado de Chihuana que cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada, delitos contra la salud y acopio de armas de fuego, informaron hoy autoridades en un comunicado conjunto.

El sujeto detenido el sábado es Enrique Hernández García, quien al parecer realizaba funciones de coordinador y enlace en el estado de Chihuahua, en el noroeste del país. Las autoridades no identificaron el grupo al que pertenece, pero según medios mexicanos tenía nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

El arresto tuvo lugar en Ciudad Cuauhtémoc cuando descendía de un automóvil. El hombre, al verse superado, no opuso resistencia a su captura. En el momento de su detención se le incautaron dos armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

"Hernández García es hermano de Francisco Hernández García, quien aún prófugo es el coordinador regional de la estructura de mando con influencia en (los estados de) Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora", informaron las autoridades.

Francisco Hernández García fue integrante de una organización que operaba en Sonora hasta antes de 2007, y se le atribuye el pacto entre otros grupos antagónicos con presencia en la región.

Según el comunicado, el detenido también realizaba funciones de coordinador y enlace bajo el mando de su hermano, lo que permitía mantener la relación entre los grupos delictivos con la estructura criminal de Vicente Carrillo Fuentes.

Hernández García también es responsable de la administración de los ingresos económicos producto del tráfico de droga hacia Estados Unidos utilizando diversas rutas a través del estado de Chihuahua, concluyeron las autoridades.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México