Migración

Oleada récord de sin papeles desde África hacia la costa de España

2014-08-11

Las autoridades de España temen una avalancha mientras dure el buen tiempo y apuntan a una...

Por Sara Barderas (dpa)

Madrid, 11 ago (dpa) - Más de 220 inmigrantes sin papeles a bordo de una veintena de embarcaciones precarias intentaron hoy alcanzar clandestinamente la costa sur de España desde Marruecos, en la mayor oleada registrada en el Estrecho de Gibraltar desde 2010.

Confiados en el buen tiempo que reina estos días en la vía marítima que separa el norte de África del sur de España, se lanzaron a la travesía a bordo de 23 pateras, que en la mayoría de los casos eran pequeñas balsas hinchables.        Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron a 227 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos. Entre ellos hay tres menores de edad y 27 mujeres. Todos se encontraban en apariencia en buen estado de salud y fueron llevados al puerto de Tarifa, en Cádiz.

"Desde 2010 no recordamos una cosa igual", dijeron fuentes de la Guardia Civil a medios españoles.

A principios de octubre de ese año llegaron a las costas del sur de España más de 300 sin papeles en 48 horas, aunque hay un récord mayor en costas de las Islas Canarias. El 18 de agosto de 2006 alcanzaron el archipiélago español en el Atlántico 512 inmigrantes indocumentados.

Los 227 sin papeles rescatados hoy se suman a los casi 90 que durante el fin de semana alcanzaron la costa española.

Según medios españoles, las fuerzas de seguridad de Marruecos interceptaron además dos embarcaciones que aún estaban en sus aguas territoriales, aunque no dieron cifra del número de personas que iban en ellas en dirección a la costa española.

Las autoridades de España temen una avalancha mientras dure el buen tiempo y apuntan a una estrategia orquestada por las mafias instaladas en el norte de Marruecos que se lucran lanzando a los inmigrantes a una travesía peligrosa.

Cuantas más balsas hinchables haya a la vez en el Estrecho, más posibilidades hay de que algunas consigan alcanzar la costa española sin ser detectadas.

Una asociación de miembros de la Guardia Civil, la AUGC, denunció entretanto falta de medios en la misión de interceptar las pateras. La asociación reclama medidas ante el riesgo que supone la epidemia de ébola en Africa Occidental.

"Se solicita que se dote de unas medidas profilácticas adecuadas a los riesgos existentes en la actualidad, teniendo en cuenta el origen de los inmigrantes que se están interceptando y la alerta activada por la Organización Mundial de la Salud, y así evitar contagios de enfermedades como la tuberculosis o el ébola en el peor de los casos", pidió la AUGC.

En los últimos años ha bajado el número de inmigrantes sin papeles que intenta alcanzar por mar la costa española de forma clandestina. En 2006 se batieron todos los récords: 39.180 personas llegadas a la costa del sur de España y a las de las Islas Canarias.

A partir de ahí, las cifras fueron descendiendo, en parte por el refuerzo de la vigilancia en la frontera sur de la Unión Europea (UE) y por la cooperación con las autoridades de Marruecos y otros países del norte de África.

2013 fue de hecho el año en el que se registró la más baja desde 2001: 3.237, según el Ministerio del Interior español. 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México