Migración

Republicanos rechazan fondos para asistencia legal a niños frontera

2014-08-11

Washington, 11 ago (dpa)- El Partido Republicano ha rechazado los fondos que el Departamento de Justicia había solicitado al Congreso para ofrecer asistencia legal gratuita a los niños indocumentados no acompañados que cruzan la frontera, confirmó hoy a la agencia dpa un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Sin estos fondos, nuestros esfuerzos para dar prioridad a estos casos será menos eficientes y efectivos", añadieron las mismas fuentes, después de que el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes rechazara a finales de la semana pasada la petición del Departamento de Justicia de reasignar fondos para ofrecer asistencia legal gratuita a estos menores no acompañados.

"Implicar a los abogados desde el principio del proceso judicial ayuda a que el sistema funcione de manera más eficaz", añadió el portavoz, quien recordó que es necesario ofrecer asistencia legal a estos niños.

La administración Obama había anunciado que daría prioridad a los casos de inmigración de los 67.000 niños indocumentados no acompañados que han cruzado desde el pasado mes de octubre la frontera, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica.

Jueces y abogados de inmigración han criticado la decisión de dar prioridad a los casos de los niños al considerar que no sólo va a provocar que los menores tengan menos tiempo para preparar bien sus casos, sino que va retrasar el resto de casos que se encuentran actualmente pedientes de resolución en los juzgados de inmigración.

Uno de los problemas a los que se enfrentan estos niños es que el 48 por ciento de ellos no tienen un abogado que los defienda en el Tribunal de Inmigración, a lo que se une la dificultad añadida de que la mayoría de ellos no habla inglés.

Los expertos aseguran que tener asistencia legal aumenta las posibilidades de los niños de quedarse en Estados Unidos, ya sea con asilo u otro tipo de alivio migratorio. Sin un abogado es muy difícil para los menores navegar por el complicado sistema judicial estadounidense de inmigración y evitar la deportación.

A diferencia de lo que ocurre en un proceso criminal, en el que si el acusado no tiene dinero para pagar un abogado se le garantiza un abogado de oficio para que le defienda, en los procesos de inmigración en Estados Unidos no está garantizado la asistencia legal de un abogado, independientemente de la edad del inmigrante indocumentado.

Obama había solicitado al Congreso 3.700 millones de dólares adicionales para atajar la crisis humanitaria en la frontera, pero los legisladores se fueron de vacaciones a principios de agosto sin aprobar los fondos.

El presidente había solicitado 45 millones de dólares para contratar a 40 jueces de inmigración adicionales y 15 millones dólares para ofrecer asistencia legal directa a los niños inmigrantes indocumentados y 2,5 millones de dólares para un programa de orientación legal para adultos y tutores de menores que actualmente están pendientes de que se resuelva su caso en un tribunal de inmigración.

Ante la falta de fondos del Congreso, el Departamento de Justicia había solicitado poder reasignar sus recursos y destinar fondos de otras partidas a esta tarea, pero esta solicitud también ha sido rechazada por los republicanos de la Cámara de Representantes.

Para paliar el vacío legal, organizaciones no gubernamentales como Niños en Necesidad de Defensa (KIND, por sus siglas inglés) y varios bufetes de abogados por todo el país están ofreciendo gratuitamente sus servicios legales para que los menores no tengan que presentarse ante un juez de inmigración sin abogado. Sin embargo, estos siguen siendo muy pocos dado el gran volumen de casos de menores que se acumulan en los tribunales de inmigración.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México