Nacional - Economía

Peña Nieto dice que con energética concluye ciclo reformador

2014-08-12

Peña Nieto manifestó que las transformaciones impulsadas por su gobierno

Ciudad de México, 11 ago (dpa) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que con la promulgación que hizo hoy de las leyes secundarias que reglamentan la reforma energética concluyó el ciclo reformador que emprendió su gobierno al asumir el mandato en diciembre de 2012.

"Con la aprobación de la reforma energética culmina el trabajo legislativo del importante ciclo reformador que iniciamos el segundo día de esta administración", afirmó el mandatario en un mensaje en cadena nacional.

Peña Nieto dijo que las reformas en materia energética, educativa, de telecomunicaciones y competencia económica, fiscal y financiera que se han concretado en los últimos 20 meses a través del Pacto por México son "un gran logro de la democracia mexicana".

"Aquel 2 de diciembre de 2012, las principales fuerzas políticas y el gobierno firmamos el Pacto por México para impulsar juntos una amplia agenda de reformas. Gracias a este acuerdo nacional fue posible concretar en tan solo 20 meses las reformas transformadoras que México necesitaba", señaló.

Peña Nieto manifestó que las transformaciones impulsadas por su gobierno "son reformas estructurales que permitirán liberar al país de las ataduras que le han impedido desarrollarse a mayor velocidad".

"Lo que sigue en este proceso es poner las reformas en acción, llevarlas de la ley a la práctica, lograr que los cambios a la Constitución y a las leyes se traduzcan en beneficios reales para todos", afirmó.

La reforma energética es considerada la madre de las reformas promovidas por Peña Nieto y un importante motor de crecimiento de la economía. Por diferencias con la iniciativa la izquierda mexicana se apartó del Pacto por México a finales del año pasado.

La reforma permite la entrada de capital privado en el sector energético y acaba con los monopolios públicos del sector, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Con este cambio de fondo movemos a México, se aprovechan mejor sus recursos energéticos y se acelera su crecimiento. En los próximos años habrá más gas para generar electricidad a menos costo y con ello gradualmente disminuirán los costos de la luz y el gas", indicó Peña Nieto.

La reforma también pretende disparar la estancada producción petrolera, así como generar mayores empleos e incrementar el crecimiento económico.

En una reunión que sostuvo este lunes Peña Nieto con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, dialogaron sobre los alcances de la reforma energética.

Azevedo afirmó que la OMC ve la reforma energética "con mucho interés porque va a ser un cambio importante para la economía mexicana".

"Todos los países están encontrando la forma de ser más competitivos. Entonces, desde una perspectiva multilateral, me parece un desarrollo muy interesante que tenemos que acompañar", señaló el director de la OMC.

La implementación de la reforma energética de México iniciará este miércoles con la publicación de las áreas que se licitarán para la exploración y extracción de hidrocarburos y otras disposiciones.

Las leyes secundarias de la reforma energética aprobadas en el Congreso de México la semana pasada crearon nueve leyes y modificaron 12 existentes.

Los debates de las leyes secundarias de la reforma energética fueron catalogados como unos de los más extensos realizados en la historia del Congreso.

Según informó Peña Nieto, los debates realizados en los últimos tres meses tuvieron una duración de 170 horas y contaron con 2.350 intervenciones de legisladores de todas las fuerzas políticas.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México