Internacional - Economía

Azevedo, de OMC, dice falta de acuerdo aduanero podría afectar otras negociaciones

2014-08-12

MEXICO DF (Reuters) - El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, dijo el lunes que otras negociaciones en el marco de la organización podrían resultar afectadas si no se alcanza un acuerdo sobre la implementación de un tratado aduanero que fracasó por el veto de India.

Azevedo aseguró durante un evento en Ciudad de México que esperan retomar en septiembre negociaciones sobre el tema, luego de que India bloqueó a finales de julio el denominado acuerdo de "facilitación del comercio", una reforma global de procedimientos aduaneros, por demandas sobre concesiones sobre reservas agrícolas

"Yo creo que tenemos en septiembre oportunidad de reanudar las charlas y ver si es posible un puente que permita la aproximación de las posiciones", dijo Azevedo.

Agregó que "si no llegamos a encontrar una solución para ese tema es posible que tengamos un impacto considerable en otras áreas de negociación mundial".

India ha insistido en que a cambio de apoyar el acuerdo aduanero, visto como uno de los mayores avances de la OMC en décadas, debía ver un mayor progreso en un pacto paralelo que le da mayor libertad para subsidiar y almacenar granos que lo permitido por las reglas de la OMC.

El nuevo Gobierno nacionalista de India ha insistido en que el acuerdo permanente sobre su subvencionado almacenamiento de alimentos debe estar vigente al mismo tiempo que el acuerdo de "facilitación del comercio", mucho antes de la meta del 2017 establecida en diciembre pasado en Bali.

Funcionarios de India han dicho que están preparados para llegar en septiembre a un compromiso con la OMC.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México