Internacional - Política

Presidente de Irak designa nuevo primer ministro pero Maliki se aferra al poder

2014-08-12

Maliki dijo en un discurso televisado que la decisión del presidente de designar su...

Por Michael Georgy y Ahmed Rasheed

BAGDAD (Reuters) - El presidente de Irak designó el lunes a un nuevo primer ministro para poner fin a los ocho años de Nuri al-Maliki en el cargo, pero el veterano líder se rehusó a irse tras desplegar milicias y fuerzas especiales en las calles, creando un peligroso enfrentamiento político en Bagdad.

Estados Unidos -que ayudó a Maliki a llegar al poder tras el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003- felicitó a Haidar al-Abadi, un ex lugarteniente del primer ministro que fue nombrado por el presidente Fouad Masoum para reemplazar a Maliki.

Maliki dijo en un discurso televisado que la decisión del presidente de designar su reemplazante fue una "violación peligrosa" de la Constitución y, rodeado por sus aliados políticos, prometió "arreglar el error".

El yerno de Maliki, Hussein al-Maliki, dijo que la decisión fue "ilegal" y que buscarían revocar la nominación en un tribunal judicial. "No nos quedaremos callados", afirmó.

El Gobierno de Estados Unidos le advirtió a Maliki que no "agite las aguas" usando la fuerza para quedarse en el poder.

Maliki, que pertenece a la rama chií del islamismo, es culpado por sus otrora aliados de Washington y Teherán de llevar a la minoría suní iraquí hacia una revuelta que amenaza con destruir al país. Líderes de las comunidades suníes y kurdas de Irak han exigido que deje el poder, mientras que los chiíes le han dado la espalda.

Estados Unidos dejó en claro su apoyo al nuevo líder. El presidente Barack Obama dijo que el nombramiento de un nuevo primer ministro es un paso importante de Irak para derrotar a los insurgentes del grupo Estado Islámico, que controlan importantes zonas del norte del país.

Obama dijo que habló con Abadi para felicitarlo e instarlo a formar con rapidez un nuevo Gobierno que sea representativo de las diferentes comunidades étnicas y religiosas de Irak.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también celebró el nombramiento de Abadi y pidió que forme un gobierno con una base amplia.

La nueva crisis política se da pocos días después de que Washington lanzó su primera acción militar en Irak tras el retiro de sus tropas en 2011, cuando aviones estadounidenses bombardearon a los insurgentes de Estado Islámico.

El Gobierno estadounidense dice que está llevando adelante acciones limitadas para proteger a la región autónoma kurda y prevenir lo que Obama calificó como un potencial "genocidio" de minorías religiosas.

Aunque el Pentágono dijo que los ataques aéreos han reducido la capacidad operativa de Estado Islámico, el grupo insurgente que ha ocupado grandes áreas del norte del país, es poco probable que lo haya debilitado sustancialmente.

Washington también está entregando armas directamente a los kurdos, dijeron funcionarios estadounidenses. Las armas fueron entregadas por la CIA pero el Pentágono podría comenzar a entregar armamento pronto, destacaron las fuentes, que declinaron especificar el momento en que comenzó la entrega o que clase de armas incluía.

DETENER A LOS TERRORISTAS

El presidente Masoum pidió a Abadi, líder del Partido Islámico Dawa al que también pertenece Maliki, que forme un gobierno que cuente con el apoyo del Parlamento elegido en abril. En declaraciones transmitidas por televisión, Masoum, que pertenece a la etnia kurda, lo exhortó a "formar un Gobierno de base amplia" en el transcurso del próximo mes.

El propio Abadi instó a la unidad nacional ante la campaña "barbárica" de Estado Islámico, que ha provocado el desplazamiento de miles de personas de sus hogares en su intento por llegar a Bagdad desde el norte y el oeste para consolidar su "califato" declarado en Irak y Siria.

"Todos tenemos que cooperar para enfrentar a la campaña del terrorismo lanzada en Irak y detener a todos los grupos terroristas", dijo, en declaraciones transmitidas tras reunirse con Masoum.

Mientras unidades de la policía y de élite del ejército, muchas equipadas y entrenadas por Estados Unidos, controlaban las calles de la capital iraquí, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, lanzó una dura advertencia a Maliki de que no combata para mantenerse en el poder.

"No debería haber uso de la fuerza, ni presentación de tropas o milicias en este momento de la democracia para Irak", dijo Kerry. "El proceso de formación del Gobierno es crítico en términos de mantenimiento de la estabilidad y la calma en Irak, y nuestra esperanza es que el señor Maliki no agite esas aguas", agregó el funcionario.

"Va a haber poco apoyo internacional de cualquier tipo para cualquier cosa que se desvíe del proceso constitucional legítimo que está en vigor y se está desarrollando ahora", señaló.

Bajo el sistema de gobierno implementado en Irak en la era post Saddam Hussein, diseñado para evitar conflictos dándole a cada grupo una participación, el presidente del parlamento es suní y el cargo de presidente, mayormente de carácter ceremonial, es para un kurdo. La mayor autoridad es ejercida por el primer ministro, un chií.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México