Internacional - Economía

Brasil podría aumentar precios de combustibles en hasta 6 pct

2014-08-12

La presidenta Dilma Rousseff, quien buscará su reelección el 5 de octubre, ha...

Por Luciana Otoni

BRASILIA (Reuters) - Brasil podría subir los precios domésticos de la gasolina en las refinerías en hasta un 6 por ciento tras las elecciones presidenciales de octubre, dijo el lunes un importante funcionario de Gobierno.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, señaló que el alza de entre 5,5 y 6 por ciento es un cálculo preliminar y apunta a ayudar a la petrolera estatal Petrobras.

La presidenta Dilma Rousseff, quien buscará su reelección el 5 de octubre, ha mantenido los precios de los combustibles por debajo de los niveles internacionales, en un intento por frenar la inflación.

Esa política ha dañado las finanzas de Petrobras, que se ve obligada a comprar combustibles a precios internacionales y luego venderlos más baratos en el mercado local.

El funcionario también dijo que el Gobierno sabe que no será capaz de alcanzar su meta clave de ahorro fiscal este año.

En una entrevista con Reuters la semana pasada, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, señaló que el Gobierno podría elevar los precios de los combustibles tras las elecciones y revisó su objetivo del superávit presupuestario primario para el año.

El superávit primario, que representa el exceso de ingresos del sector público sobre los gastos antes del pago de intereses de la deuda, cayó muy por debajo de las expectativas en el primer semestre del año.

Muchos analistas creen que el Gobierno podría revisar a la baja su meta de superávit primario de 99.000 millones de reales (43.520 millones de dólares), equivalente al 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto.

En los primeros seis meses del año, el superávit primario resultó ser equivalente a un 1,17 por ciento del PIB.

Los precios de los combustibles y el gasto público son claves en la batalla del Gobierno para frenar la inflación, que se ha acelerado menos de lo esperado recientemente pero que permanece en 6,5 por ciento, el techo del rango meta oficial.

La alta inflación y el débil crecimiento han reducido la popularidad de Rousseff y elevado la probabilidad de una segunda vuelta electoral en octubre.

Sus rivales, el senador de centroderecha Aécio Neves y el ex gobernador Eduardo Campos, se han quejado de que los controles a los precios de los combustibles han perjudicado a Petrobras, considerada la más endeudada y la menos rentable entre las petroleras más importantes del mundo.

Petrobras dijo el lunes que espera importantes reducciones en pérdidas por las importaciones de gasolina y diésel gracias a la creciente producción de gas natural líquido de Brasil, que puede ser fácilmente destilado en gasolina.



EEM