Internacional - Política

Santos finaliza ajuste gabinete, nombra nuevo ministro de Minas y Energía en Colombia

2014-08-12

Del gabinete de 16 ministros, el presidente ratificó a siete jefes de cartera, incluidos...

BOGOTÁ (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró el lunes a Tomás González como nuevo ministro de Minas y Energía, con el reto de intensificar la exploración y explotación de petróleo pese a los últimos ataques de la guerrilla contra el sector, en un ajuste del gabinete para su segundo mandato.

González, quien pertenece al Partido Conservador y previamente fue viceministro de la misma cartera, remplazará a Amylkar Acosta.

En las últimas semanas las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) intensificaron sus ataques contra la infraestructura petrolera y energética, provocando tensión en la negociación de paz.

Santos, quien ganó la reelección en junio con la promesa de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto interno de 50 años, designó como ministro de Justicia al liberal Yesid Reyes, con el reto de impulsar un proceso de transición para los rebeldes que depongan las armas.

Además, como ministra de Educación, el mandatario nombró a Gina Parody, del Partido de la U, y como ministro de Trabajo a Luis Eduardo Garzón, un antiguo líder sindical independiente que tendrá la misión de fomentar la creación de 2,5 millones de empleos en los próximos cuatro años.

Del gabinete de 16 ministros, el presidente ratificó a siete jefes de cartera, incluidos Cancillería, Defensa, Hacienda, Salud, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

"Todo este gabinete está comprometido con los propósitos de la paz, la equidad y la educación", dijo Santos en una declaración.

A continuación la lista del gabinete de ministros del presidente Santos para su segundo período.

Ministerio Nombre Partido

Interior Juan Fernando Cristo Liberal

Relaciones Exteriores María Ángela Holguín Liberal

Hacienda Mauricio Cárdenas Conservador

Justicia Yesid Reyes Liberal

Defensa Juan Carlos Pinzón Conservador

Agricultura Aurelio Iragorri La U

Salud Alejandro Gaviria Liberal

Trabajo Luis Eduardo Garzón Independiente

Minas y Energía Tomás González Conservador

Comercio, Industria Cecilia Álvarez La U

Educación Gina Parody La U

Ambiente Gabriel Vallejo La U

Vivienda Luis Felipe Henao Cambio Radical

Tecnologías Información Diego Molano Liberal

Transporte Natalia Abello Cambio Radical

Cultura Mariana Garcés Independiente



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México