Internacional - Política

Crecen denuncias de corrupción en campaña electoral en Bolivia

2014-08-12

El candidato a senador por el departamento de Cochabamba, Arturo Murillo, de la opositora alianza...

La Paz, dpa) – A dos meses de las elecciones en Bolivia aumentaron hoy las denuncias de corrupción, con una acusación que vincula a la familia del vicepresidente Álvaro García Linera con una importadora de vehículos japoneses.

El candidato a senador por el departamento de Cochabamba, Arturo Murillo, de la opositora alianza centroderechista Unidad Demócrata (UD), presentó denuncias de lo que llamó "los negocios" de García Linera.

"Gente del propio gobierno que está cansada de los casos de corrupción me hace llegar información confidencial sobre los negocios del entorno del vicepresidente", dijo a los periodistas.

Murillo sostiene que la hermana mayor de García Linera tiene vínculos con la empresa Toyosa, importadora que logró ganancias el año pasado por más de 150 millones de dólares, producto de la venta de vehículos Toyota a la administración de Evo Morales.

"Los fuertes vínculos de los García Linera con la importadora Toyosa permitió el nombramiento de su gerente general, Erick Saavedra, como futuro embajador de Bolivia en Japón", agregó.

Álvaro García Linera, de 51 años, tiene tres hermanos: Mary Carmen (56), Raúl (55) y Mauricio (53). Sólo Raúl tiene vínculos laborales con la vicepresidencia de Bolivia.

También una cuñada del vicepresidente logró este año la concesión del servicio de catering de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación en un caso de nepotismo, según Murillo.

Además dos sobrinos y un primo de García Linera fueron vinculados a ilegales compra y venta de concesiones mineras para explotación de oro en el departamento de Santa Cruz, este de Bolivia.

Raúl, otro hermano del vicepresidente, fue identificado por Felipe Moza, ex dirigente cívico del Chaco boliviano, de dirigir grupos armados que atemorizan a los adversarios políticos del gobierno de Evo Morales.

El vicepresidente García Linera pidió la rescisión de contrato del servicio de catering que la aerolínea BoA otorgó a la esposa de su hermano Mauricio. Pero mantuvo silencio sobre denuncias de presuntos nexos de su hermana Mary Carmen con la importadora de vehículos.

Mientras que el ministro boliviano de la Presidencia, Ramón de la Quintana, aclaró que el gobierno cumplió la ley para la compra de vehículos cero kilómetro.

Explicó que cada ministerio (hay 20) cumplió los procesos de licitación para comprar o alquilar bienes o servicios. "Sólo hay que acudir al Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) para ver qué empresas compiten en una licitación", dijo.

La campaña electoral en Bolivia ingresó a las últimas siete semanas con el presidente Evo Morales como favorito para vencer al empresario Samuel Doria Medina, el ex alcalde de La Paz Juan del Granado, el ex presidente Jorge Quiroga y el indígena amazónico Fernando Vargas.

Evo Morales marcha primero en cuatro encuestas: 59 por ciento, para el diario "La Razón"; 52 por ciento, para Equipos Mori; 50,2 por ciento para la revista "Poder y Placer" y 41 por ciento según Ipsos Apoyo para la televisora ATB.

Las elecciones para presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados será el domingo 12 de octubre en los nueve departamentos de Bolivia y 33 ciudades del extranjero.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México