Internacional - Política

Hillary Clinton pide disculpas a Obama por sus críticas

2014-08-13

Alrededor de Clinton, que perdió en 2008 las primarias contra Obama y fue más tarde...

Washington, 12 ago (dpa) - Hillary Clinton se disculpó telefónicamente con el presidente estadounidense, Barack Obama, por sus críticas a su política exterior, informaron hoy medios estadounidenses.

Un comunicado de su portavoz indica que la posible candidata a la Casa Blanca siempre habló abiertamente de sus diferencias con Obama, como lo hiciera en su reciente autobiografía "Hard Choices".

En una entrevista con la revista "The Atlantic", Clinton había criticado la moderación de Obama en relación al conflicto sirio, que calificó de error, y dijo que en política exterior había sido demasiado cauteloso. Asimismo, la ex secretaria de Estado de Obama criticó la supuesta falta de estrategia de Washington en Irak.

La revista online "Politico" indicó, citando al portavoz de Clinton, que ésta quiso asegurar que la entrevista no fue un intento de atacar al presidente. Al parecer, los dos políticos se encontrarán esta noche en una fiesta en Martha's Vineyard, donde Obama pasa sus vacaciones, para poner fin a la controversia.

Alrededor de Clinton, que perdió en 2008 las primarias contra Obama y fue más tarde su secretaria de Estado, hay hace semanas especulaciones sobre su posible candidatura. Los analistas creen que su campaña comenzó con el gran lanzamiento de su autobiografía y las numerosas entrevistas que está dando. Oficialmente, meditará sobre una nueva candidatura hasta fin de año. El primer hijo de su hija Chelsea, que nacerá antes de fin de año, podría ser una razón de peso en la decisión de la futura abuela.

En caso de postularse, Clinton deberá hacer un delicado equilibrio: por un lado, necesitará el apoyo de Obama, junto al de su esposo y ex presidente Bill Clinton. Por otra parte, necesitará distanciarse del actual presidente, cuya aprobación ronda el 40 por ciento, uno de los niveles más bajos de sus dos gobiernos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México