Internacional - Política

EU enviará 130 asesores militares más a Irak

2014-08-13

Decenas de miles de miembros de esa minoría religiosa huyen de los extremistas del Estado...

Washington, 12 ago (dpa) - Estados Unidos enviará 130 asesores militares más a Irak para determinar qué otras medidas se pueden implementar en la misión humanitaria para la protección de los yazidíes, informó hoy el Pentágono.

Decenas de miles de miembros de esa minoría religiosa huyen de los extremistas del Estado Islámico (EI). Con este nuevo contingente, el número de soldados estadounidenses desplegados en Irak asciende a casi 1.000.

"Estas fuerzas no formarán parte de combates", indicó el Departamento de Defensa. Los militares serán enviados al país asiático "temporalmente" y coordinarán sus planes con el Departamento de Estado norteamericano y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El presidente estadounidense Barack Obama tomó la decisión por recomendación del ministro de Defensa Chuck Hagel.

Actualmente hay más de 800 soldados estadounidenses en Irak. Los analistas temen que Estados Unidos pueda verse involucrado nuevamente en la guerra de Irak, a la que el presidente Barack Obama había declarado concluida hace dos años y medio.



EEM