Internacional - Población

Cuatro camiones incinerados en nuevo ataque guerrillero en Colombia

2014-08-13

Los vehículos fueron quemados por hombres armados que salieron a su paso en una carretera...

Bogotá, 13 ago (dpa) - Cuatro camiones de carga fueron incinerados hoy en el noreste de Colombia en un nuevo ataque de los grupos guerrilleros, que hace varias semanas incrementaron sus ataques en diversos sectores del país, informó la policía.

Los vehículos fueron quemados por hombres armados que salieron a su paso en una carretera que comunica a las ciudades de Cúcuta y Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El comandante de la Policía Nacional en Norte de Santander, coronel Eliécer Camacho, dijo que posiblemente se trató de un ataque planeado por varios grupos, de acuerdo con letreros que fueron pintados en los camiones.

Camacho dijo que fueron escritas las siglas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL), éste último un minúsculo grupo guerrillero que también actúa en esa región.

La incineración de los vehículos, que transportaban combustible, hortalizas y verduras, produjo una enorme congestión de tránsito en esa carretera.

La incursión guerrillera ocurrió un día después de que tres policías y un civil murieran en un intento de asalto de un helicóptero que transportaba dinero para un banco en el municipio de Teorama, en Norte de Santander.

La aeronave fue atacada con disparos al aterrizar por presuntos miembros del ELN, pero el piloto logró alzar vuelo de nuevo y llegó a un lugar seguro.

El martes también se presentó un ataque con explosivos contra un oleoducto cerca del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, que produjo daños ambientales por el derrame de crudo.

Las FARC y el ELN han sido responsabilizados en los últimos años de cometer numerosos ataques similares contra la infraestructura petrolera y torres de transmisión eléctrica.

Mientras las FARC protagonizan con el gobierno colombiano un proceso de paz que se realiza en Cuba desde finales de 2012, el ELN sostiene desde enero contactos informales con delegados del presidente Juan Manuel Santos en busca de entablar negociaciones para acabar el conflicto armado interno, de cinco décadas de duración.

 



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México