Migración

España refuerza fronteras con África ante avalancha de sin papeles

2014-08-13

La medida se decidió en una reunión extraordinaria de la cúpula del Ministerio...

Madrid, 13 ago (dpa) - España reforzó hoy sus fronteras con África con casi medio millar de efectivos policiales más, en medio de la avalancha de inmigrantes sin papeles que desde el fin de semana intentan entrar en el país desde Marruecos por el Estrecho de Gibraltar y la valla fronteriza con el enclave de Melilla.

La medida se decidió en una reunión extraordinaria de la cúpula del Ministerio del Interior convocada en Madrid por el ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz.

En ella participaron, entre otros altos funcionarios, los directores generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que son los dos cuerpos de las fuerzas de seguridad del Estado que envían agentes al refuerzo en Ceuta y Melilla, enclaves españoles en el norte de África, y en Algeciras, en el sur de España.

El Ministerio del Interior va a agilizar también la devolución de los inmigrantes sin papeles llegados a España.

Más de 1.200 inmigrantes fueron rescatados desde el fin de semana en aguas del Estrecho de Gibraltar, 920 de ellos el martes, el mismo día que más de 700 subsaharianos intentaron un salto masivo en la frontera con Melilla. Hoy trataron de saltar la valla otros 600.

Interior atribuyó la oleada de embarcaciones con sin papeles a bordo que tratan de cruzar el Estrecho al buen tiempo en la vía marítima que separa el norte de África del sur de España y a la presión policial en Ceuta y Melilla.

El ministro del Interior marroquí, Mohamed Hasad, admitió hoy, no obstante, "disfunciones que han podido suceder" en relación con la salida masiva de embarcaciones desde su territorio. "Serán corregidas muy rápido", dijo citado por medios españoles.

"A día de hoy las fuerzas marroquíes continúan colaborando en el rescate de inmigrantes en las aguas del Estrecho de Gibraltar, así como en el control de movimientos irregulares en las inmediaciones de las fronteras de Ceuta y Melilla", indicó por su parte el Ministerio del Interior español.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México