Nacional - Seguridad y Justicia

A la baja, delitos de alto impacto en la zona centro del país: Osorio Chong

2014-08-14

Los mandatarios, señaló Mancera Espinosa, reiteraron su compromiso de mejorar los...

ALEJANDRO CRUZ FLORES, La Jornada

La cantidad de delitos de alto impacto que se denuncian en la zona centro del país registró un descenso en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2013, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que lo anterior es muestra de que han dado resultado las estrategias de seguridad contra la delincuencia.

En conferencia de prensa ofrecida luego de la reunión regional de seguridad zona centro, en la que participaron cuatro gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el gabinete de seguridad del gobierno federal, resaltó que el homicidio doloso en la región disminuyó 32 por ciento, mientras que los asesinatos vinculados a delitos federales bajaron 34 por ciento.

El secuestro tuvo una reducción de 18 por ciento, la extorsión de 27 por ciento, el robo en general 9 por ciento, de vehículos 11 por ciento, en casa-habitación 21 por ciento y a transeúnte 21 por ciento, agregó Osorio Chong, quien estuvo acompañado por los titulares de la secretarías de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación capitalino, conocido como C4, donde Osorio Chong y el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidieron en que si bien la estrategia, que incluye el programa Escudo Centro, ha dado buenos resultados, no por ello "estamos satisfechos, porque aún hay mucho por hacer".

En la reunión participaron, además, los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Morelos, Graco Ramírez Garrido, y Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. No asistieron el del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en una gira por esa entidad; ni el de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien hizo lo propio con la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.

Los mandatarios, señaló Mancera Espinosa, reiteraron su compromiso de mejorar los sistemas de tecnología, homologar equipos de comunicación y perfeccionar los esquemas operativos, así como la coordinación con las instancias federales.

De su lado, el secretario de Gobernación destacó que "las estadísticas nos dicen que el trabajo de coordinación, particularmente en la zona centro está avanzando y por supuesto, nos pusimos de acuerdo para muchos otras estrategias que habremos de concretar en las próximas semanas".

 



EEM

Notas Relacionadas