Educación

A pesar de las carencias, 664 mil alumnos tendrán el lunes su tableta electrónica

2014-08-14

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública reconoció que al menos...

LAURA POY SOLANO, La Jornada

A partir del próximo lunes, poco más de 664 mil alumnos que cursan su quinto grado de primaria en 15 mil 353 escuelas públicos de seis estados, contarán con una tableta electrónica como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), para el cual se destinaron 2 mil 501 millones de pesos.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que al menos 5 por ciento de las escuelas del país no cuentan con energía eléctrica y se estima que al menos seis de cada 10 carecen de conexión a Internet.

En conferencia de prensa, Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, quien aseguró que la reforma educativa "va caminando", por lo que el ciclo escolar 2014-2015 iniciará a "tambor batiente" este 18 de agosto, reconoció que la conexión a la red y la electricidad se alcanzará de acuerdo a las metas del convenio firmado por la SEP y la Comisión Federal de Electricidad.

Mediante el proyecto México Conectado, dijo, se crearán 45 mil puntos de acceso públicos en el país, de los cuales 70 por ciento se ubicarán en planteles escolares de todos los niveles. En los estados beneficiados con el PIAD –Sonora, Colima, estado de México, Puebla, Tabasco y Distrito Federal– se ubicarán 6 mil 500.

Subrayó que los equipos tienen contenidos precargados, por lo que podrán funcionar aun sin acceso a Internet, y destacó que en el caso de las escuelas que no tienen energía eléctrica, los equipos podrán recargarse en los hogares de los alumnos o en alguna instalación pública con acceso a electricidad.

Martínez Olivé enfatizó que el objetivo del PIAD es reducir la brecha digital entre la población y mejorar los "horizontes culturales" de los alumnos y sus familias, por lo que rechazó que se busquen metas cuantitativas en la mejora de los aprendizajes. Y confirmó que a partir de 2015 se ampliará el PIAD a más entidades.

Por su parte, Marco Antonio Abaid Kado, oficial mayor de la SEP, informó que el gobierno federal destinó 2 mil 501 millones de pesos para el PIAD.

De esos fondos, mil 410 millones se canalizaron para la adquisión de 709 mil 834 tabletas, de las cuales 45 mil 623 se entregarán a supervisores, directores y docentes.

Otros 378.5 millones de pesos se invirtieron para adquirir las llamadas soluciones de aula (ruteador, proyector y pizarrón blanco) que se instalarán en 20 mil 542 salones, con lo que los maestros podrán interconectar las tabletas en el aula y fortalecer el trabajo de colaboración.

Además, se compraron paquetes de servidor, switch y regulador de energía, que se entregarán a 16 mil 740 escuelas públicas.

A esto se suman 3 mil equipos de apoyo a alumnos con discapacidad, que incluyen una funda para tableta con teclado, audífonos con micrófono integrado y una pluma para usar la pantalla multitouch.

Martínez Olivé reconoció que el PIAD se aplicará por etapas, por lo que será hasta el primer trimestre del ciclo escolar cuando operen los servidores que permitan la actualización de los contenidos precargados en los equipos, mientras la capacitación del personal docente para realizar esta tarea se realizará a mediados de septiembre próximo.

Guillermo Kelley Salinas, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, encargado de diseñar y aplicar el esquema de capacitación del PIAD, indicó que se atendió a 2 mil 47 supervisores, mil 189 formadores estatales y 31 mil 924 docentes para esta primera etapa del programa.

En tanto, Abaid Kado, aseguró que la SEP está en la fase de desarrollo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, a fin de conciliar las nóminas de personal educativo con los estados y cumplir con la Ley de Coordinación Fiscal.

 



EEM

Notas Relacionadas