Internacional - Población

Alto el fuego en Cercano Oriente en medio de tensiones Israel-EU

2014-08-14

La noche anterior, el líder de la delegación palestina, Assam al Ahmed, había...

Ciudad de Gaza/El Cairo, 14 ago (dpa) - Desde que el miércoles por la noche Israel y Hamas acordaran extender otros cinco días la tregua en la Franja de Gaza, no se registraron incidentes este jueves, aunque lo que sí aumentó, de acuerdo con el diario "The Wall Street Journal", es la tensión entre Israel y Estados Unidos.

Las delegaciones continuarán el domingo con las conversaciones indirectas en El Cairo. Israel confirmó hoy el alto el fuego. "Aceptamos la prolongación del alto el fuego", dijo un alto funcionario israelí a dpa.

La noche anterior, el líder de la delegación palestina, Assam al Ahmed, había informado en una conferencia de prensa en El Cairo que el alto el fuego iba a ser prolongado en cinco días.

Sin embargo, un funcionario de gobierno israelí dijo hoy bajo condición de anonimato que la delegación israelí "sólo regresará si hay un cese completo de hostilidades".

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, convocó para esta tarde una reunión de gabinete para hablar sobre las negociaciones en El Cairo.

Sin embargo, las posiciones de israelíes y palestinos siguen alejadas: mientras los primeros piden una desmilitarización de la Franja de Gaza, los segundos poden el fin del bloqueo del territorio en la frontera con Egipto.

En tanto, el diario estadounidense "The Wall Street Journal" informó hoy que el actual conflicto en Gaza llevó las relaciones entre Estados Unidos e Israel a su punto más bajo desde la llegada al poder de Barack Obama.

Según el rotativo, Netanyahu, y Obama discutieron duramente el miércoles durante una conversación telefónica.

La Casa Blanca indicó que Obama pidió a Netanyahu un alto el fuego duradero y subrayó el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de mediación de Egipto.

Al parecer, el gobierno de Estados Unidos está molesto porque Israel toma sus decisiones diplomáticas por su cuenta, por lo que la Casa Blanca se siente "manipulada públicamente" por Israel, señala el diario.

De acuerdo con el diario, el gobierno estadounidense frenó ahora un suministro de misiles Hellfire para helicóptero a Israel, al criticar el alto número de víctimas civiles de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Previamente, el Departamento de Defensa estadounidense habría dado luz verde a suministros de armas a Israel durante la guerra sin informar a la Casa Blanca ni al Departamento de Estado. "Nos pasaron por alto", dijo un diplomático estadounidense al rotativo.

Funcionarios estadounidenses de alto rango pidieron que a partir de ahora cada envío a Israel se analice "al más alto nivel".

El ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, describió las tensiones diplomáticas con Estados Unidos como "inquietantes". "Nuestras relaciones con Estados Unidos son un capital estratégico y deben ser mantenidas".

En tanto, el portavoz policial Micky Rosenfeld informó hoy que la policía israelí detuvo en la noche del miércoles al jueves a 52 palestinos en Jerusalén Este.

Los palestinos arrestados habrían lanzado piedras y cócteles molotov contra policías israelíes. Por motivos similares, la policía israelí ha detenido en Jerusalén Este a unos 600 palestinos desde el secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes israelíes a mediados de junio.

Por su parte, el Ejército israelí ha creado un comité para investigar si sus soldados violaron el derecho humanitario internacional durante la ofensiva contra la Franja de Gaza, en la que murieron numerosos civiles, confirmó hoy un portavoz militar. Se están analizando decenas de casos en los que murieron civiles palestinos y el Ejército es acusado de crímenes.

Una comisión de la ONU que debe investigar las acusaciones de crímenes de guerra es considerada parcial por Israel. La ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, dijo hoy que la comisión había "nacido en pecado".

En tanto, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy en Roma que los daños causados por la ofensiva en Gaza no podrán ser compensados rápidamente. Unas 17.000 hectáreas de tierra se vieron directamente afectadas así como muchos sistemas de riego, granjas de animales, depósitos de alimento para animales y barcos pesqueros.

Más de 60.000 animales necesitan alimento y agua. Los pescadores perdieron alrededor de un diez por ciento de su pesca anual. Si bien la mayoría de los alimentos en la Franja de Gaza son importados, decenas de miles de personas aún viven de la agricultura, la cría de ganado y la pesca. Además, la guerra elevó el precio de los alimentos por las nubes.

Israel inició su ofensiva en la Franja de Gaza el 8 de julio como reacción al lanzamiento de cohetes contra su territorio. Hace una semana retiró sus tropas, pero continuó con sus ataques aéreos salvo algunas interrupciones durante los altos el fuego.

De acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, murieron desde el inicio de la ofensiva más de 1.961 personas, mientras que 10.000 resultaron heridas. Del lado israelí murieron 64 soldados y tres civiles.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México