Internacional - Población

Obama pide a la policía que respete a manifestantes tras disturbios en Misuri

2014-08-14

Por Nick Carey y Jeff Mason

FERGUSON EEUU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la fuerza policial debe respetar a los manifestantes tras cuatro noches de protestas con una fuerte carga racial en las calles de Ferguson, en el estado de Misuri, donde policías mataron a un adolescente negro desarmado durante el fin de semana.

"Nunca hay excusa para la violencia contra la policía o quienes usan esta tragedia como cobertura para saqueos y vandalismo", dijo Obama en una declaración televisada.

"No hay tampoco excusa para que la policía use fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos o los lleve a la cárcel por ejercer legalmente sus derechos establecidos en la primera enmienda", añadió.

Tras la muerte el sábado a balazos de Michael Brown de 18 años, en el suburbio predominantemente negro de Saint Louis, manifestantes se han reunido todas las noches y han sido arrestados una decena de ellos.

La policía ha usado equipos antidisturbios, gas lacrimógeno y balas de gomas para controlar las protestas.

Algunas de las manifestaciones han sido pacíficas, pero ha habido también brotes de violencia y saqueos.

El Gobernador de Misuri, Jay Nixon, dijo el jueves a los miembros de una iglesia en el área de St. Louis: "En las próximas horas haremos algunos cambios para que la gente esté (...) a salvo". Sin embargo, no señaló qué medidas tomaría.

Brown murió durante lo que las autoridades dicen fue una disputa por un arma dentro de un auto de policía, pero testigos han sostenido que estaba fuera del vehículo y con las manos en alto cuando recibió los disparos en el pecho y la cabeza.

Obama exigió que las autoridades sean transparentes en su investigación.

"Ahora es el tiempo de la sanación. Ahora es el tiempo para la paz y la calma en las calles de Ferguson", dijo el mandatario a periodistas en Edgartown en Massachusetts, cerca de donde está de vacaciones con su familia.

"Ahora es el momento para un proceso abierto y transparente para que se haga justicia", añadió.

Obama dijo que pidió al Departamento de Justicia y al FBI que investiguen la muerte de manera independiente.



ROW