Nacional - Seguridad y Justicia

Presidenta municipal de Huetamo del estado de Michoacán extorsionaba a funcionarios para un cártel

2014-08-15

En los últimos meses se han difundido numerosas grabaciones donde se le ve haciendo...

Ciudad de México, 14 ago (dpa) - Una alcaldesa mexicana fue detenida hoy por las autoridades, acusada de exigir pagos del 20 por ciento de sus salarios a empleados municipales para entregarlos al líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez.

La funcionaria es Dalia Santana, presidenta municipal de Huetamo del estado de Michoacán, en el oeste del país, donde los "templarios" han establecido su dominio en negocios como la extorsión, el tráfico de drogas y exportación ilegal de minerales.

El procurador de Michoacán, José Martín Godoy, dijo a medios locales que Santana está acusada de extorsionar también a comerciantes y de haber organizado en abril de 2013 el asesinato de un hombre con el que tenía problemas personales.

Gómez Martínez, un ex maestro de escuela conocido como "La Tuta" que acostumbra a mandar mensajes por video en Internet, es el líder de la delincuencia organizada más buscado actualmente en México.

En los últimos meses se han difundido numerosas grabaciones donde se le ve haciendo supuestos arreglos con funcionarios, varios de los cuales ahora están en prisión, entre ellos el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y alcaldes.

La grabación más reciente muestra a "La Tuta" disponiendo sobre el reparto de una herencia como si fuera notario público entre supuestos familiares de un empresario, a los que además les exige un pago millonario para el cártel.



EEM

Notas Relacionadas