Migración

Actúa México como EU al militarizar sus fronteras para frenar a migrantes: ONG

2014-08-15

Indicaron que ni aunque dejara de operar el tren conocido como La Bestia, como ha propuesto el...

PATRICIA MUÑOZ RÍOS, La Jornada

Sólo paliativos se están dando a la problemática de la migración de niñas y niños hondureños y guatemaltecos que atraviesan el territorio mexicano en busca de llegar a Estados Unidos, ya que se militarizan las fronteras y se toman medidas asistenciales que no van al fondo del asunto, lo que generará que continúe el éxodo de menores, advirtieron organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.

Representantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y del Centro de Investigación y promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) indicaron que según sus análisis elaborados por estas organizaciones, sólo 10 por ciento de los niños que dejan sus países lo hacen por cuestiones de reunificación familiar, y 90 por ciento buscan huir de la pobreza y la violencia.

Marcia Aguiluz, directora del programa para Centroamérica y México del Cejil, indicó que a la crisis de niños y niñas que viajan solos, los gobiernos de la región sólo le han dado un enfoque reactivo, de asistencia social; se toman medidas policiacas y militares, se refuerzan las fronteras, pero no se atienden las causas estructurales, como la violencia y la pobreza, por lo que el éxodo va a continuar.

Por su parte, Brenda Mejía, del ERIC, indicó que de los más de 50 mil niños y niñas migrantes detenidos de noviembre de 2013 a junio de este año, 13 mil 200 procedían de Honduras, lo que habla de la gravedad de esta problemática, pues en ese país 48 por ciento de la población infantil está en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Incluso, dijo, en los últimos cinco meses 440 niños y niñas han sido asesinados por el crimen organizado, mientras miles han sido sometidos a esclavitud sexual, por lo que no se trata de "proteger fronteras", sino la vida de los menores. El enfoque militarista, el crear una "fuerza de tarea" para este caso no resuelve nada; el problema es estructural y de violación de los derechos humanos de ese sector, advirtió.

Eric Vidal, del Ciprodeh, indicó que México ésta haciendo lo mismo que Estados Unidos al abordar el problema con políticas de corte militar, de cierre de fronteras; falta aplicar medidas enfocadas a la protección de la niñez, asistencia humanitaria y acciones intergubernamentales de atención al fenómeno.

Los ponentes coincidieron en que la situación no se resolverá con la criminalización de la migración infantil. Señalaron que seis de cada 10 organizaciones no gubernamentales que trabajan en la materia están conociendo casos de familias enteras que se ven forzadas a salir del país, lo que indica que en lugar de ir resolviendo la problemática, ésta se agrava.

Indicaron que ni aunque dejara de operar el tren conocido como La Bestia, como ha propuesto el gobierno mexicano, se podría parar esta migración, la cual requiere acciones específicas y no más discursos.



ROW