Internacional - Política

Líder separatista ucraniano dice que rebeldes reciben tanques y refuerzos militares

2014-08-17

El conflicto de cuatro meses en el este de Ucrania ha alcanzado un punto crítico, ya que...

Por Thomas Grove

DONETSK Ucrania (Reuters) - Los rebeldes ucranianos están recibiendo nuevo equipamiento militar y entrenamiento para sus tropas en Rusia, dijo un líder separatista en un video difundido el sábado, donde agrega que planean lanzar una gran ofensiva contra las fuerzas de Kiev.

El conflicto de cuatro meses en el este de Ucrania ha alcanzado un punto crítico, ya que Kiev y Occidente están alertas a una posible intervención de Rusia para apoyar a los cada vez más asediados rebeldes, una intención que Moscú rechaza.

Alexander Zakharchenko, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, dijo que los rebeldes estaban en proceso de recibir cerca de 150 vehículos blindados, incluyendo 30 tanques, y unos 1.200 combatientes que habían estado cuatro meses entrenando en Rusia.

"Se están sumando en el momento más crucial", dijo Zakharchenko en el video. El líder rebelde no especificó de dónde provendrían los vehículos.

Moscú ha sido objeto de duras sanciones de Occidente tras anexarse la península ucraniana de Crimea y ser acusado de estar apoyando a separatistas en el este de Ucrania con tropas y financiamiento. Rusia rechaza las acusaciones.

En una señal de preocupación por los últimos comentarios de los rebeldes, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, acordaron el sábado en una conversación telefónica que los envíos de armas a los separatistas debían detenerse y que tenía que lograrse pronto un alto al fuego, dijo un portavoz del Gobierno alemán.

El riesgo de una guerra abierta entre los dos ex estados soviéticos más poderosos provocó el viernes una ola vendedora en las acciones globales.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden también habló con Poroshenko el sábado y la Casa Blanca dijo que "acordaron que el envío de columnas militares a través de la frontera con Ucrania y el continuo suministro de armas avanzadas a los separatistas eran incompatibles con el deseo de mejorar la situación humanitaria" la zona de conflicto.

La escalada en las tensiones llevó a que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, pidió a la OTAN proporcionar apoyo militar a las tropas ucranianas.

Los rebeldes, que han cedido terreno a las fuerzas del gobierno en las últimas semanas, han estado prometiendo una contraofensiva durante varios días, pero aún no la llevan a cabo.

CONVOY

Aumentando las tensiones, Moscú y Kiev se han enfrentado durante días por un convoy de 280 camiones rusos que llevan agua, alimentos y medicinas, el cual se mantenía desde el viernes a unos 20 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijeron que la mayoría de los protocolos habían sido acordados por parte de Rusia y Ucrania, pero que ambas partes aún necesitan encontrar la manera de garantizar la seguridad antes de que el convoy avance.

Rusia dice que se trata de una misión solo humanitaria en apoyo a los civiles de las zonas afectadas por el conflicto, pero Ucrania está preocupada de que podría servir como una suerte de caballo de Troya para infiltrar suministros militares o crear un pretexto para una intervención armada.

El conflicto en Ucrania ha llevado las relaciones entre Rusia y Occidente a su peor momento desde la Guerra Fría y provocó una serie de restricciones comerciales que están afectando a la atribulada economía de Rusia y otros países de Europa.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México