Internacional - Política

Reunión en Berlín podría ser primer paso hacia cumbre de paz entre Ucrania y Rusia: Francia

2014-08-17

Hollande instó a Rusia a respetar la integridad territorial de Ucrania y dijo que Kiev...

PARIS (Reuters) - Una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia prevista para el domingo en Berlín podría ser el primer paso hacia una cumbre por la paz entre Ucrania y Rusia en la misma línea que la realizada en Normandía el mes pasado, dijo el sábado el Gobierno francés.

El comunicado se dio a conocer luego de discusiones entre el presidente francés, Francois Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y tras una aparente escalada en las tensiones entre las dos ex repúblicas soviéticas.

Hollande instó a Rusia a respetar la integridad territorial de Ucrania y dijo que Kiev debería ejercer el "control y discernimiento en sus actividades militares", al tiempo que llamó a un renovado "proceso político".

"Ambos destacaron la importancia humanitaria y las necesidades de la población en el este de Ucrania", dijo el comunicado.

"Francia está lista para una nueva cumbre en el formato de la de Nomandía para respaldar el proceso. La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia prevista para el domingo podría ser un paso hacia esa reunión", agregó.

El viernes, Ucrania dijo que su artillería destruyó parte de una columna de vehículos militares rusos que ingresó a su territorio durante la noche y dijo que sus fuerzas se enfrentaron a fuego de artillería ruso en lo que pareció ser una importante escalada militar entre los ex estados soviéticos.

El Gobierno ruso negó que sus fuerzas hayan cruzado la frontera hacia Ucrania, calificando el reporte ucraniano como una fantasía y en cambio expresó serias preocupaciones sobre la actividad de la OTAN cerca de sus fronteras.

En tanto, el ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que tenía la esperanza de que la reunión en Berlín pueda ser un paso hacia el fin de la crisis en Ucrania.

"Espero que finalmente sea posible terminar con estas violentas confrontaciones y obtener la ayuda necesaria para las personas afectadas por la violencia en el este de Ucrania", dijo al diario alemán Bild am Sonntag en una copia de un artículo que será publicado el domingo.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México