Internacional - Economía

Beneficiará a AL que Rusia no compre comestibles a EU y Europa

2014-08-17

El sector brasileño más beneficiado será el cárnico. El directivo...

Afp, La Jornada

La decisión de Rusia de suspender las compras de alimentos a Estados Unidos y la Unión Europea en represalia a sanciones por su papel en la crisis ucrania, abre buenas posibilidades de negocios para productores de alimentos de América Latina, indicaron expertos a la agencia de noticias Afp.

A pesar de algunas dificultades de competitividad por razones de costos de producción y escala para suplir a un mercado gigantesco como el ruso, los analistas consideran que, con diplomacia para evitar tensiones con los países afectados, Brasil, Argentina, Chile o México podrían ser aquellos a los que Moscú eche mano para llenar los supermercados.

La decisión del gobierno de Vladimir Putin puede motivar que empresas latinoamericanas se dirijan al mercado ruso. Esto será con determinada cautela por la situación política en la que se dan estos procesos de aplicación de medidas contra Rusia, señaló el mexicano Jesús Valdés Díaz de Villegas, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana de México. Sin embargo, primarán las decisiones empresariales sin que en ellas exista ningún tipo de pronunciamiento por parte de gobiernos de apoyo a Rusia, consideró.

En Brasil, principal productor de alimentos de la región, el servicio sanitario ruso autorizó la semana pasada a 87 nuevas plantas de carne a hacer envíos a Rusia. También autorizó a dos plantas para vender leche. Desde el punto de vista comercial, es una oportunidad para Brasil. Desde el punto de vista político es un problema que tendrá que afrontar, dijo José Augusto de Castro, director de la Asociación de Comercio Exterior.

El sector brasileño más beneficiado será el cárnico. El directivo estimó que Brasil puede exportar entre 300 y 500 millones de dólares más este año por la decisión rusa.

Chile será uno de los principales rivales de Brasil, por su fuerte posicionamiento en la producción de frutas y vegetales. Los rusos nos han pedido que los ayudemos a conseguir proveedores, explicó Diego Vicente, gerente de la Business Development Platform (BDP), una plataforma creada por la Sociedad Nacional de Agricultura que promueve las exportaciones de Chile a Rusia.

El intercambio bilateral ruso-brasileño marcó 3 mil millones de dólares de enero a junio, de los cuales 563 correspondieron a carne bovina, el principal producto exportado.

En el caso de Chile, Rusia es el sexto mercado para sus exportaciones agroalimentarias. Según datos de la Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa, el flujo comercial bilateral alcanzó 2 mil 440 millones de dólares en 2013.

En México la situación es distinta. Según Antonio Gazol Sánchez, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, sólo uno por ciento de las exportaciones mexicanas se destinan a Rusia, concentradas en carne, cerveza y tequila.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México