Internacional - Población

Inundaciones provocadas por monzón golpean norte de India y anegan 1,500 aldeas

2014-08-17

La falta de lluvias en la temporada del monzón, que se extiende de junio a septiembre,...

Por Ratnajyoti Dutta y Sharat Pradhan

LUCKNOW/NUEVA DELHI (Reuters) - Las inundaciones provocadas por fuertes lluvias en los Himalayas han anegado casi 1.500 aldeas en el norte de India, dejando al menos 28 muertos y a miles de personas sin hogar, dijeron funcionarios el domingo.

Miles de personas permanecían abandonados en aldeas a lo largo de nueve distritos del estado de Uttar Pradesh, donde el desborde de las aguas en los diques inundados en la vecina Nepal se sumaba al impacto por las precipitaciones.

La falta de lluvias en la temporada del monzón, que se extiende de junio a septiembre, alentó temores a una sequía, pero este mes todo cambió.

Las recientes lluvias causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en muchas partes de India y Nepal, donde al menos 90 personas han fallecido desde el pasado jueves.

Al menos doce personas fueron arrastradas por los torrentes de agua en el distrito de Bahraich en Uttar Pradesh, dijeron funcionarios. Otras seis murieron cuando su bote se volcó en medio de la crecida del río Rapti.

"Las inundaciones se produjeron tras las fuertes lluvias en Nepal, lo que provocó la fuerte crecida de los ríos que se originan en la región himalaya incluyendo Tibet y Nepal", dijo Alok Ranjan, secretaria en jefe de Uttar Pradesh.

Se esperan más lluvias en Uttar Pradesh y en la vecina Uttarakhand en los Himalayas, lo que aumentó las alertas por inundación.

Tres helicópteros del Ejército fueron desplegados para dejar alimentos y agua a las personas que permanecen en los refugios.

"El estado esta bien equipado con personal y recursos para enfrentar las actuales crisis y haremos todo lo posible para asegurar que las personas afectadas reciban una asistencia adecuada", dijo Ranjan.



EEM