Internacional - Población

Santos reitera que ataques de FARC podrían afectar proceso de paz

2014-08-17

El presidente colombiano anunció además la conformación de una comisión...

Bogotá, 17 ago (dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que si los ataques de la guerrilla de las FARC continúan en el país, podría verse afectado el proceso de paz que su gobierno lleva a cabo con el grupo ilegal desde finales de 2012 en Cuba, según una entrevista publicada hoy.

"Si continúa esa arremetida terrorista, puede afectarlo (al proceso). Las FARC creen equivocadamente que eso nos va a debilitar. Todo lo contrario: la fuerza pública tiene órdenes de arreciar su ofensiva. Por eso necesitamos que el conflicto termine lo antes posible", dijo Santos en diálogo con el diario "El Tiempo" de Bogotá.

Asimismo, el mandatario se refirió a la eventual firma del acuerdo final con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y afirmó que "un proceso de esta naturaleza no puede ser infinito", por lo que dijo que lo más conveniente para el país "es acelerar" los diálogos.

"Debemos acelerar en la medida de lo posible los acuerdos, porque entre más rápido lleguemos al fin del conflicto, más vidas vamos a salvar. Y seguimos avanzando", indicó el jefe de Estado, quien además destacó la presencia del primer grupo de víctimas en la mesa de negociación que llegó a La Habana el pasado viernes.

"Este es un paso fundamental. Escuchar a las víctimas para poder respetarles y defenderles sus derechos, y reconocerlas, es de gran trascendencia. Eso nunca había sucedido, y tiene toda la lógica si queremos que las víctimas sean –como deben ser– el centro de la solución del conflicto", explicó.

El presidente colombiano anunció además la conformación de una comisión de cese del fuego bilateral, conformada por oficiales activos "del más alto nivel".

Según Santos, los uniformados en compañía del general Óscar Naranjo, ministro Consejero del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, "formularán, estructurarán y coordinarán las políticas y programas relacionados con el posconflicto".

"Anticipo que esta comisión, que estará conformada por oficiales activos del más alto nivel, se instalará el próximo viernes", precisó Santos.

A finales del mes pasado, el presidente advirtió que podría romper el proceso de paz si el grupo guerrillero continuaba con la ofensiva que inició desde hace dos meses y que ha dejado más de una veintena de muertos, entre ellos varios niños.

Pese a la advertencia, los ataques contra carreteras, torres de conducción eléctrica y camiones cisterna que transportan petróleo continúan en el país en medio de la reanudación de las negociaciones el pasado martes.

El gobierno colombiano y las FARC celebran desde noviembre de 2012 un proceso de paz que busca darle fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo y que deja más de 200.000 víctimas mortales y millones de afectados.

Las partes han logrado preacuerdos en tres de los cinco temas planteados en la agenda de paz, referentes a una reforma agraria, la futura participación política de la insurgencia y la lucha contra el narcotráfico, y actualmente discuten el reconocimiento y reparación a las víctimas.



EEM

Notas Relacionadas