Internacional - Población

Noche de horror en el mar tras naufragio de turistas en Indonesia

2014-08-18

Reservaron, al igual que los otros turistas, una excursión de tres días de Lombok,...

Por Christiane Oelrich (dpa)

Yakarta, 18 ago (dpa) - Una excursión en barco se convirtió en una pesadilla: 20 turistas y cinco tripulantes lucharon durante horas contras las olas, el miedo y el agotamiento para sobrevivir tras el hundimiento de una embarcación turística en Indonesia.

Varios de ellos lograron alcanzar una isla. Dieciocho turistas, entre ellos dos españoles, y la tripulación, fueron salvados posteriormente. Pero hay dos españoles que hoy seguían desaparecidos. La televisión indonesia mostró a los supervivientes, en parte muy quemados por el sol, pero asombrosamente en buena forma física.

Era una típica excursión de vacaciones. Un velero romántico llamado "Versace Amara" con tablas de madera. Un cálido viento del sudeste soplando en las velas de colores. Y 20 turistas de excelente ánimo. Tony Lawton y Gaylene Wilkinson, de Nueva Zelanda, estaban entre ellos. En total, tenían planeadas seis semanas en Indonesia con excursiones de buceo y otras aventuras, informó el servicio de noticias neozelandés Fairfax Media.

Reservaron, al igual que los otros turistas, una excursión de tres días de Lombok, cerca de Bali, a la isla de Komodo. Querían ver a los dragones de Komodo. Estos saurópsidos de tres metros de largo son la atracción turística de las islas.

El grupo ya se conocía, después de 24 horas a bordo y el ambiente era distendido. Pero en algún momento de la noche del viernes al sábado, la embarcación rozó un arrecife y el casco resultó dañado. Entonces, comenzó a entrar agua y, en plena noche, el barco comenzó a hundirse.

"El barco era de madera y siguió flotando otras once horas", escribió Wilkinson por mail a sus familiares, según Fairfax. "Trepamos al techo y esperamos a que nos vinieran a rescatar". Según Wilkinson, la tripulación no tenía nada a bordo para alertar a los equipos de rescate. Así que no vino nadie.

Entonces pasaron al plan B: Ocuparse ellos mismos de su supervivencia. Eran 25 personas. "Pero como embarcación de rescate sólo había un bote para seis personas", relató Wilkinson. Al menos había chalecos salvavidas. "Los diez mejores nadadores se decidieron a nadar hasta tierra", informó Lawton a la cadena TV3. "Pensábamos que lo lograríamos. Y lo hicimos, pero con lo justo". La isla volcánica Sangeang estaba a cinco kilómetros. El mar estaba picado y las olas eran potentes. El sol, implacable. El grupo se desarmó. Pero todos lograron llegar a Sangeang.

Allí no había nada, salvo un volcán humeante. Sólo pudieron beber su propia orina, relató Wilkinson a la cadena TV3. "Se hace lo que hay que hacer". Los supervivientes lograron finalmente llamar la atención de embarcaciones que pasaban.

En ese momento, el segundo grupo aún permanecía en el mar. A pesar de las olas, el cansancio y el miedo, 13 de ellos lograron no perderse de vista. Algunas personas estaban en el bote salvavidas. Otros se mantenían en el agua con los chalecos. El agua los alejó casi 60 kilómetros, relataron luego los equipos de rescate. "Parecen haber sido entrenados para esto", dijo uno de los integrantes del equipo. "Porque todas estas horas permanecieron juntos".

El domingo por la noche un pescador los encontró y los llevó a tierra. Sin embargo, sigue desconociéndose el destino de los dos españoles desaparecidos.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México