Internacional - Población

Kurdos iraquíes anuncian recaptura de represa estratégica de Mosul

2014-08-18

Funcionarios iraquíes describieron la toma de la represa como una victoria...

Por Ahmed Rasheed y Michael Georgy

BAGDAD (Reuters) - Fuerzas kurdas en Irak dijeron el lunes que recapturaron la mayor represa del país de manos de los militantes del Estado Islámico, aunque un empleado del complejo dijo que combatientes yihadistas aún controlan partes de la vulnerable instalación.

Hoshiyar Zebari, un ex ministro de Relaciones Exteriores en el saliente Gobierno iraquí, dijo también que los kurdos van a participar en negociaciones para formar una nueva administración central, vital para combatir a los militantes musulmanes suníes que tomaron vastas zonas del país.

La captura de la hidroeléctrica de Mosul, en el norte de Irak, por los islamistas fue un revés para las autoridades de Bagdad e hizo temer que los insurgentes pudieran suspender los suministros de agua y electricidad, o incluso hacer estallar la frágil estructura situada en el valle del río Tigris.

Funcionarios iraquíes describieron la toma de la represa como una victoria estratégica y dijeron que el objetivo en el corto plazo era recuperar el control de Mosul, la mayor ciudad del norte de Irak a unos 40 kilómetros río abajo.

Cualquier amenaza de la represa por los combatientes del Estado Islámico podría representar un grave riesgo de seguridad a toda la ciudad.

Zebari dijo que las fuerzas de la región autónoma kurda habían capturado la represa, que tiene problemas estructurales desde que fue construida durante la dictadura de Saddam Hussein en la década de 1980, con ayuda de los ataques aéreos de Estados Unidos en una difícil operación.

"La recaptura de la central hidroeléctrica tomó más tiempo de lo esperado, porque el Estado Islámico había colocado minas terrestres", explicó el funcionario a Reuters.

OBJETIVO: MOSUL

Funcionarios en Bagdad expresaron determinación de revertir el avance de los insurgentes islamistas, que crearon un califato regional en las áreas que dominan, amenazando con dividir a Irak.

"La nueva táctica de lanzar un ataque rápido (...) demostró tener éxito y estamos decididos a seguir las nuevas estrategia con ayuda de la inteligencia que suministran los estadounidenses", dijo a Reuters el portavoz de la unidad anti terrorismo de Irak, Sabah Nur.

"El siguiente paso será Mosul", añadió.

Sin embargo, un empleado de la represa, rebatió la versión del Gobierno.

"Los combatientes del Estado Islámico todavía controlan por completo las instalaciones de la represa y la mayoría de ellos se está refugiando cerca de lugares sensibles de la instalación para evitar ataques aéreos", indicó a Reuters.

El empleado no ofreció más detalles. Sin embargo, desde el derrocamiento de Saddam en el 2003 ingenieros han expresado reiteradamente su preocupación sobre el estado de la represa de 3,5 kilómetros de ancho.

Un reporte entregado en el 2007 por ingenieros del Ejército de Estados Unidos, obtenido por el diario Washington Post, dijo que la represa, que bloquea al río Tigris y contiene 12.000 millones de metros cúbicos de agua, podría inundar ciudades y causar la muerte de decenas de miles de personas si es destruida o colapsa.

Si el agua es liberada podría llegar incluso hasta Bagdad, a unos 400 kilómetros de distancia.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México