Reportajes

Migrantes en México son una tragedia humanitaria

2014-08-18

El informe afirma que en su paso por México los migrantes son víctimas de diversas...

Ciudad de México, 18 ago (dpa) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró hoy que la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran migrantes en México "representa una de las principales tragedias humanitarias y de violaciones masivas a los derechos humanos en la región".

La CIDH presentó en Ciudad de México el informe "Derechos Humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana", que se basa en una visita especial hecha en 2011 por el organismo a siete ciudades mexicanas para analizar "la grave situación de violencia, inseguridad y discriminación que enfrentan los migrantes en situación migratoria irregular" en el país.

El informe afirma que en su paso por México los migrantes son víctimas de diversas violaciones como secuestros, homicidios, desapariciones, actos de violencia sexual, trata de personas, tráfico de migrantes, actos de discriminación, racismo y xenofobia o son obligados a realizar actividades delictivas como el trasiego de drogas.

"La Comisión fue informada que las mujeres y las niñas, niños y adolescentes no acompañados se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad frente a esta clase de delitos", señala informe presentado en México como consecuencia del periodo extraordinario de sesiones que realizó la Comisión en el país la semana anterior.

http://m.oem.com.mx/90f9e870-76e1-47cf-85f2-c60429306fa7.jpg

La Comisión también llamó la atención sobre la compleja situación en medio de la cual desarrollan su trabajo las defensoras y defensores de derechos humanos de los migrantes, de quienes dijo "tienen que realizar su trabajo en un contexto adverso, el cual en múltiples ocasiones ha tenido un impacto directo sobre la vida, integridad, libertad, seguridad y honra de los defensores".

El incremento de la violencia criminal durante los últimos años en México, como consecuencia del enfrentamiento entre grupos delincuenciales, ha sido uno de los fenómenos que ha empeorado la inseguridad para los migrantes en tránsito por México, en su mayoría Centroamericanos.

"En la actualidad, la migración transnacional irregular representa una de las principales fuentes de ingresos para el crimen organizado en México y en la región", señaló el informe.

La Comisión dijo que en muchas ocasiones el Estado mexicano no ha actuado de forma diligente para proteger a los migrantes y que también ha recibido abundante información sobre delitos y violaciones cometidos contra migrantes por parte de agentes estatales.

El análisis indica que además de la situación de inseguridad que vive el país, la militarización de ciertas zonas "ha colocado a los migrantes ante la encrucijada de incrementar de manera exponencial los peligros de su viaje, al desplazarse a través de canales clandestinos y rutas o zonas aisladas que los hacen más vulnerables a ser víctimas de la delincuencia".

La Comisión también manifestó su preocupación porque la desaparición de personas se haya convertido en una práctica común en México, un hecho que dijo "ha tenido un impacto extremadamente grave en los migrantes y mexicanos que transitan por México con destino hacia Estados Unidos, así como en mexicanos que son deportados desde este país".

Citando estadísticas de organizaciones de la sociedad civil la CIDH dijo que más de 30.000 personas desparecieron en México entre 2006-2011 y comentó la situación de migrantes que han sido asesinados de forma masiva en estados mexicanos como Nuevo León y Tamaulipas.

La Comisión también dijo que otro factor que hace más complejo el fenómeno migratorio en México es el relativo a la movilidad humana a nivel interno, ya sea como migración interna o como desplazamiento interno, generado por la violencia.

El organismo reconoció las acciones que México realiza para garantizar los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio como la entrada en vigor en años pasados de la reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos y la leyes de migración y sobre refugiados, aunque le realizó una serie de recomendaciones en la materia.

Algunas de estas sugerencias son: adoptar medidas para garantizar que las personas migrantes tengan acceso a la justicia y puedan denunciar violaciones a los derechos humanos cometidas contra ellas y sus familiares, sin temor a sufrir represalias; combatir la corrupción; crear un mecanismo nacional que facilite el intercambio de información sobre restos no identificados y personas mexicanas y centroamericanas desaparecidas, así como un banco de datos de información forense a nivel nacional.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México