Migración

Niños migrantes tienen mayor vulnerabilidad en paso por México

2014-08-18

En el caso de las niñas, la comisión dijo que estas

Ciudad de México, 18 ago (dpa) - Las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que transitan por México se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad de ser víctimas de delitos, aseguró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe presentado hoy en el país.

"Los abusos más frecuentes a los que son sometidos los NNA, migrantes son aquellos de tipo verbal y físico, pero también son víctimas de robo, extorsión e intimidación", señaló el informe "Derechos Humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana".

http://cdn.yoinfluyo.com/images/stories/hoy/jun14/260614/migrantes_centroamericanos.jpg

En el caso de las niñas, la comisión dijo que estas "se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad de ser víctimas de trata de personas con fines explotación sexual o prostitución ajena".

"Se ha tenido conocimiento de casos de trata de niños, niñas y adolescentes para explotación sexual", indicó.

Los menores, indicó el informe, "se enfrentan a condiciones climáticas extremas, así como otros riesgos asociados a su edad y nivel de desarrollo físico y mental".

"En el actual contexto de violencia generalizada en algunas zonas de la frontera norte de México, los NNA suelen ser utilizados por la delincuencia organizada para realizar actividades relacionadas con el tráfico de personas o el trasiego de drogas", indicó

http://cdn.kaltura.com/p/923261/thumbnail/entry_id/0_irgesu4o/quality/90/width/700/height/0/src_x/-132.20539099526/src_y/0/src_w/1472.98578199052/src_h/1004.96285714286/vid_sec/0

La Comisión expresó su preocupación sobre la falta de datos sistemáticos sobre delitos y violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas los menores migrantes en México y recomendó al Estado "recopilar datos desagregados que le permitan contar con una caracterización respecto de la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes y los peligros que les afectan".

El organismo clasificó a los menores que integran los flujos migratorios en México en dos categorías: los que viven y trabajan en México y los que están en tránsito hacia Estados Unidos.

La situación de los menores migrantes ha cobrado especial atención en la región en los últimos meses debido al incremento en la llegada de menores migrantes no acompañados a Estados Unidos, que supera la cifra de 63.000 menores desde octubre del año pasado.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México