Internacional - Población

ONU envía ayuda para medio millón de personas que huyen de violencia en Irak

2014-08-19

GINEBRA (Reuters) - La agencia para los refugiados de Naciones Unidas informó el martes que lanzará una operación de ayuda para entregar suministros a más de medio millón de personas desplazadas por los combates en el norte de Irak.

Cientos de miles de personas han dejado sus hogares desde que combatientes liderados por el grupo militante Estado Islámico tomó gran parte del norte y oeste de Irak en junio, amenazando con dividir al país.

La entrega aérea de cuatro días de tiendas de campaña y otros bienes comenzará el miércoles en Arbil, Irak, desde Aqaba, en Jordania, a lo que seguirá un convoy terrestre desde Turquía y Jordania y envíos marítimos desde Dubai a través de Irán durante los próximos 10 días, dijo el portavoz de ACNUR Adrian Edwards.

"Este es un impulso a la ayuda muy, muy significativo y ciertamente uno de los mayores que puedo recordar en un tiempo", dijo Edwards a medios en Ginebra. "Esta es una importante crisis humanitaria. Sigue afectando a mucha gente", agregó.

ACNUR estima que un total de 1,2 millones de personas han abandonado sus hogares en Irak este año.

Desde agosto, unas 200.000 de ellas se han establecido en la región del Kurdistán iraquí, cuando la ciudad de Sinjar y áreas vecinas fueron tomadas por el Estado Islámico, según ACNUR.

Al menos 11.000 personas de la minoría yazidí se han refugiado en la vecina Siria, afectada por la guerra, y otras 300 están cruzando la frontera de Peshkabour cada día, sostiene.

"El hecho de que vean personas huyendo a través de Siria para buscar seguridad habla de lo desesperante de la situación, particularmente en Sinjar en los últimos días", dijo Edwards.

El envío de ayuda inicial contendrá 3.300 tiendas de campaña y 20.000 sábanas de plástico para refugiarse, 18.500 sets de cocina y 16.500 garrafas, agregó. La entrega estaba siendo apoyada por Arabia Saudita, Gran Bretaña, Estados Unidos y otros donantes.



EEM

Notas Relacionadas