Internacional - Población

Israel y palestinos renuevan tregua, pero ven riesgo de más violencia

2014-08-19

Por Nidal al-Mughrabi y Stephen Kalin

GAZA/EL CAIRO (Reuters) - El delegado jefe palestino en las negociaciones de la tregua con Israel advirtió el martes que la violencia en Gaza podría resurgir, a menos que se avance en un acuerdo duradero antes de que venza el plazo de las negociaciones mediadas por Egipto.

Tras un acuerdo de última hora para prolongar por un día más la tregua, Azam al Ahmad, líder del movimiento Al Fatah del presidente Mahmud Abas, dijo que "no ha habido avances en ningún punto" en las negociaciones dirigidas a resolver el conflicto en Gaza.

"Esperamos que cada minuto de las próximas 24 horas será usado para alcanzar un acuerdo, y si no hay éxito, el círculo de la violencia continuará", dijo Ahmad.

El funcionario acusó a Israel de "maniobrar y estancarse" mientras las diferencias en los asuntos clave seguían mermando los esfuerzos por alcanzar un acuerdo a largo plazo entre Israel y grupos militantes en la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamas, que permitiría que llegase ayuda para su reconstrucción después de cinco años de violencia.

Un funcionario del Gobierno israelí dijo que los delegados de su país seguían en El Cairo estudiando los detalles de un posible acuerdo, aunque los bandos no han acordado aún un borrador.

Mientras, un representante palestino en Gaza aseguró que entre las cuestiones más difíciles están las demandas de Hamas de construir un puerto y un aeropuerto, algo que Israel sólo quiere debatir posteriormente.

Israel, que lanzó su ofensiva el 8 de julio tras un aumento en los disparos de cohetes de Hamas a lo largo de la frontera, ha mostrado un escaso interés en hacer concesiones y ha pedido el desarme de los grupos militantes en el enclave costero de 1,8 millones de habitantes.

Hamas, que ha dicho que deponer las armas no es una opción, también insiste en que Israel libere a prisioneros palestinos, mientras el Estado judío quiere que Hamas entregue los restos de dos soldados muertos en el conflicto.

El Ministerio de salud palestino dijo que la cifra de muertos en Gaza alcanza los 2.016 y añadió que la mayoría son civiles. También han fallecido 64 soldados y tres civiles israelíes.

La ONU dijo que 425.000 personas en Gaza han sido desplazadas por el conflicto.

La última tregua es la tercera en 10 días.



EEM