Internacional - Población

Fuerzas iraquíes toman el control de la presa de Mosul

2014-08-19

Helgurd Hikmet, portavoz de los soldados kurdos, llamados los Peshmerga, dijo que se han hecho con...

Nour Malas, The Wall Street Journal

BADRIYA, Irak (EFE Dow Jones)--Las fuerzas terrestres iraquíes y kurdas, respaldadas por ataques aéreos de Estados Unidos, recuperaron la estratégica presa de Mosul el lunes tras dos días de combates con los insurgentes del Estado Islámico, dijo un portavoz militar kurdo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó la captura de la presa por las fuerzas iraquíes y kurdas el lunes, una operación que calificó de un avance muy importante. El presidente dijo que los militares estadounidenses seguirán realizando limitadas misiones en Irak, y que es en el interés de la seguridad nacional de Estados Unidos contener al Estado Islámico, que calificó de amenaza para Irak y para la región.

Helgurd Hikmet, portavoz de los soldados kurdos, llamados los Peshmerga, dijo que se han hecho con el "control total" de la frágil presa y que ya no hay combates en la instalación ni sus alrededores.

El portavoz del Ejército iraquí en Bagdad, el general Qassim Atta, confirmó que la bandera de Irak ondea en la presa, aunque el Ejército sigue desmantelando 170 explosivos, incluidas minas terrestres y bombas trampa ocultas por el grupo extremista suní Estado Islámico.

La operación militar para recuperar el control de la presa es la más coordinada entre las fuerzas kurdas, iraquíes y estadounidenses desde que las tropas de Estados Unidos abandonaron Irak a finales de 2011.

La ofensiva por tierra comenzó el domingo y Estados Unidos llevó a cabo 15 ataques aéreos el lunes, utilizando aviones de combate, bombarderos y drones.

Desde el 8 de agosto, Estados Unidos ha realizado 68 ataques aéreos en Irak, 35 de ellos para apoyar a las fuerzas iraquíes cerca de la presa de Mosul, según el Mando Central de los Estados Unidos.

La presa, construida sobre terreno inestable, puede romperse si no recibe un mantenimiento constante. De agrietarse, podría provocar inundaciones en las poblaciones del valle del río Tigris.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México