Educación

Narro Robles por soluciones torales

2014-08-19

"A México le hace falta pensar en grande, como que los mexicanos de pronto perdimos esa...

Mérida, . (Notimex).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, propuso conjuntar los esfuerzos del sector público y privado para buscar soluciones torales a los problemas nacionales.

Narro Robles anunció la construcción de un campus en esta capital, en el que realizarán investigaciones vinculadas a biología molecular, nutrigenómica y matemáticas básicas, durante una gira por el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, donde estará ubicado el nuevo edificio de la UNAM.

"A México le hace falta pensar en grande, como que los mexicanos de pronto perdimos esa capacidad. Esa se nos hace una tarea increíble", expuso.

Por ejemplo continuó, "en la Ciudad de México no sé hace cuánto años o lustros estamos discutiendo si el aeropuerto internacional de la Ciudad de México debe estar dónde y cómo lo debemos de tener".

"Y surgen problemas políticos y financieros y una gran necesidad, que los mexicanos de otras épocas las resolvieron con mucha facilidad, pero ahora nos hemos quedado rezagados", expuso.

De pronto, resaltó, nos planteamos los mexicanos si podemos hacer una refinería o la reingeniería de las que tenemos, de pronto se nos ocurren que se vuelven tareas casi invencibles.

Otro ejemplo, dijo, es la construcción de la infraestructura que México requiere, y cuando de pronto se toman las decisiones, nos damos cuenta que se pueden hacer grandes obras como la vía Durango–Sinaloa, con un puente de 400 metros de tirante.

Narro Robles indicó que para lograr estos proyectos es necesario el trabajo conjunto –centros de investigación, gobiernos y sector privado-, así como "perder el miedo, nosotros ya lo estamos perdiendo".

México, detalló, "necesita apoyar la ciencia básica pero también encontrar desde la academia, los mecanismos para ligarnos en el conocimiento con los sectores público, privado, social y productivo, tenemos que aprender el paso".

"Tenemos que encontrar la fórmula para que eso pase a beneficiar a los sectores productivos, nos sumemos ordenadamente, no dupliquemos cosas que no son necesarias, que nos pongamos a ver qué cosas toca a cada quién y que no son necesarias", manifestó.

"Tenemos que lograr ser ese vínculo entre las estructuras gubernamental, con el resto del sector académico y por supuesto con el sector productivo", dijo.

El rector de la UNAM resaltó que un ejemplo de las grandes obras en las que se deben pensar es Ciudad Universitaria, la cual comprende una extensión de 730 hectáreas y construcción de 250 mil metros cuadrados.

Respecto de las nuevas instalaciones que tendrá la UNAM en el Parque Científico y Tecnológico está la creación de una unidad de Biología de la Conservación que contará con laboratorios de biología molecular, biodiversidad costera y un sistema de información geográfica para la toma de decisiones sobre manejo costero.

La Facultad de Química contará con dos laboratorios, el primero de ellos especializado en isótopos estables y el segundo en nutrigenómica.

Por último, el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistema, desarrollará el área de procesamiento y análisis de señales de apoyo a las ciencias médicas y a las ciencias ambientales, las cuales en su conjunto tendrán un costo de 105 millones de pesos y estarán listas en agosto de 2015.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México