Internacional - Población

Rebeldes de Estado Islámico decapitan a periodista de EU, tienen otro rehén

2014-08-20

El video, titulado

BAGDAD (Reuters) - Insurgentes del Estado Islámico divulgaron el martes un video que supuestamente muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, quien desapareció en Siria hace dos años, e imágenes de otro reportero del país norteamericano cuya vida dependería de las acciones de Washington en Irak.

El video, titulado "Mensaje a Estados Unidos", fue publicado en redes sociales de Internet. No fue posible verificar de inmediato su autenticidad.

Foley, quien trabajó como reportero en Oriente Medio por cinco años, fue secuestrado el 22 de noviembre del 2012 por hombres armados no identificados. Steven Sotloff, quien aparecía al final del video, desapareció en julio del 2013 en el norte de Siria mientras cumplía tareas como periodista.

Una cuenta de Twitter creada por la familia de Foley en un intento por encontrarlo dijo a primera hora del miércoles: "Sabemos que muchos de ustedes están a la espera de una confirmación o de respuestas. Por favor sean pacientes hasta que tengamos toda la información, y tengan a los Foley en sus pensamientos y oraciones".

La Casa Blanca dijo que sus agentes de inteligencia estaban investigando la autenticidad del video.

El Estado Islámico no había mostrado antes imágenes de ejecuciones de ciudadanos estadounidenses. El video fue publicado después de que Estados Unidos lanzó sus primeros ataques aéreos en Irak desde el fin de la ocupación extranjera en el 2011.

El grupo extremista suní ha declarado un califato islámico en partes de Irak y Siria sobre las que ha tomado el control.

El video empezaba con imágenes del presidente estadounidense, Barack Obama, cuando anunció que había autorizado ataques en Irak para detener el avance de la campaña insurgente.

"La autorización de Obama sobre operaciones militares contra el Estado Islámico efectivamente pone a Estados Unidos en un camino resbaloso hacia un nuevo frente contra los musulmanes", decía un mensaje que apareció en inglés y árabe en la pantalla.

En el video, un hombre enmascarado dice con un marcado acento británico: "Este es James Wright Foley, un ciudadano estadounidense, de su país. Como Gobierno, ustedes han estado al frente de esta agresión contra el Estado Islámico".

"Hoy su fuerza área nos ataca a diario en Irak. Sus ataques han causado víctimas entre los musulmanes. Ya no están peleando contra una insurgencia, nosotros somos un ejército islámico y un estado que ha sido aceptado por un gran número de musulmanes en el mundo".

Tras esta declaración, decapita al hombre que aparece de rodillas.

Al final del video, otra declaración anuncia a "Steven Joel Sotloff" como otro prisionero en un traje anaranjado que aparece en la pantalla.

"Obama, la vida de este ciudadano estadounidense depende de tu próxima decisión", dice el hombre enmascarado.

Foley, un reportero independiente, estaba cubriendo la guerra civil de Siria para GlobalPost cuando fue secuestrado. Sotloff también es un periodista independiente que publicó artículos en Magazine y Foreign Policy. Ha trabajado en Siria, Libia y Yemen.



EEM