Internacional - Población

EI difunde video que muestra supuesto asesinato periodista EU

2014-08-20

Los milicianos amenazan en el video titulado

El Cairo/Washington, 19 ago (dpa) - La milicia Estado Islámico (EI) dio a conocer hoy un video que presuntamente muestra la decapitación del fotoperiodista estadounidense James Foley, quien desapareció en Siria en noviembre de 2012.

El macabro video, posteado en redes sociales por islamistas, no pudo ser chequeado de manera independiente.

Los extremistas indicaron según "The Washington Post" que Foley fue asesinado en represalia por la ofensiva militar contra sus filas en Irak. En caso que Estados Unidos no ponga fin a su operación militar, morirán más reporteros, señalaron.

Los milicianos amenazan en el video titulado "mensaje para Estados Unidos" con matar a otro periodista en cautiverio, identificado como Steven Joel Sotloff.

Foley, de 40 años, es considerado un reconocido fotógrafo que trabajaba como periodista independiente para diferentes redacciones. Numerosos colegas manifestaron su consternación por las redes sociales ante su posible muerte.

"Los servicios secretos trabajan tan rápido como es posible para verificar la autenticidad del video", señaló por su parte la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama Caitlin Hayden.

"En caso que sea verdadero, estamos espantados por el asesinato brutal de un periodista estadounidense inocente", añadió.

Foley había sido previamente capturado en Libia en 2011, pero luego recuperó la libertad. Sus colegas lo describieron como un "hombre amable y valiente".

Los militantes hablan un fluido inglés en el video. Un reportero de la emisora estadounidense CNN dijo que uno de ellos tenía acento británico.

El video fue posteado en YouTube, que lo retiró indicando que viola sus políticas sobre la violencia.

Se ve al presunto Foley, a quien se le conceden unas palabras finales, llamando a sus "amigos, familiares y seres queridos" a levantarse contra sus "verdaderos asesinos, el gobierno estadounidense".

También critica a su hermano John, quien señala es miembro de la Fuerza Aérea estadounidense, por ser parte de una organización que firmó su "certificado de muerte" arrojando bombas en la campaña aérea contra los militantes yihadistas en Irak.




EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México