Internacional - Población

La policía de St. Louis mata a otro afroamericano cerca de Ferguson

2014-08-20

Según los testigos, el joven negro, cuya identidad todavía no ha sido divulgada por...

Washington, 19 ago (dpa) - Un hombre afroamericano de 23 años murió hoy en St. Louis, Missouri, por los disparos de un policía, a pocos kilómetros de distancia de Ferguson, la localidad donde desde hace diez días tienen lugar las protestas por la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de un agente blanco.

Según los testigos, el joven negro, cuya identidad todavía no ha sido divulgada por la policía, entró en un tienda de comestibles y robó algunas cosas. Cuando el dependiente le pidió que pagara, tiró lo que había robado a la acera y a la calle.

El joven, que iba armado con un cuchillo, comenzó a caminar por la calle de un lado a otro y a hablar en voz alta, por lo que el dueño de la tienda y una concejala municipal llamaron a la policía, explicó en rueda de prensa el jefe de policía de St. Louis, Sam Dotson.

El hombre, que se estaba comportando erráticamente antes de la llegada de la policía, se puso más nervioso con la presencia de los agentes y les gritó: "¡Disparadme ahora, matadme ahora!", según Dotson.

Los agentes, que era blancos, ordenaron que parara, pero el joven afroamericano no lo hizo. Cuando el sujeto intentó atacar con el cuchillo a uno de los agentes, éste le disparó. El joven fue declarado muerto en el lugar de los hechos.

A los dos policías, que salieron ilesos del incidente, se les impuso licencia administrativa pendiente de la investigación, según informa el diario "St. Louis Post Dispatch".

El fallecimiento de otro afroamericano a manos de la policía en Missouri, sin duda, contribuirá a aumentar las tensiones raciales, provocadas por la muerte el pasado 9 de agosto del joven afromericano Michael Brown a manos de un policía blanco.

Brown, que iba desarmado, recibió al menos seis disparos: dos en la cabeza y cuatro en el brazo derecho, según una autopsia preliminar.

El joven Brown será enterrado el próximo lunes 25, anunció hoy Anthony Gray, abogado de la familia.

Se espera que mañana miércoles viaje a esta localidad de Missouri el fiscal general Eric Holder, quien ha ordenado a un médico forense federal realizar otra autopsia al cadáver de Brown.

Mañana también está previsto que el gran jurado del Tribunal del Condado de St. Louis oiga y revise las evidencias presentada sobre el caso antes de que éste pueda ir a juicio.

La muerte de Brown ha provocado desde hace diez días graves disturbios en Ferguson, una localidad de 21.000 habitantes cercana a St. Louis.

La noche del lunes al martes, 78 personas fueron detenidas y posteriormente liberadas, según confirmó la policía estatal de Missouri.

La mayoría de los arrestados procedían de la región de St. Louis u otras partes de Missouri, aunque al menos 13 de los detenidos procedían de otros estados. Esto ha hecho que la policía denuncie la presencia de agitadores entre los manifestantes.

Además al menos dos personas fueron heridas de bala la noche del lunes al martes. Y la policía se incautó de dos pistolas y un cóctel mólotov.

La prensa estadounidense ha destacado estos días la brecha racial existente entre la policía y los habitantes de Ferguson. De los 53 policías de Ferguson, sólo tres son afroamericanos, a pesar de que el 67 por ciento de los habitantes de esta localidad son negros.

Por otro lado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó hoy el arresto de al menos 11 periodistas que se encontraban en Ferguson cubriendo las protestas desde el pasado sábado.

El CPJ condenó el hostigamiento y los arrestos de periodistas cuando éstos estaban realizando su trabajo. Los periodistas fueron posteriormente liberados sin cargos.

El Comité para la Protección de los Periodistas denunció que "algunos periodistas han recibido amenazas por parte de la policía y han sido golpeados con pelotas de goma y gases lacrimógenos, mientras que otros han sido intimidados por residentes locales".

"El hostigamiento y la detención de los periodistas debe parar", dijo el subdirector del Comité para la Protección de los Periodistas, Robert Mahoney, quien hizo un llamamiento a la policía para que "deje a los periodistas hacer su trabajo".



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México