Derechos Humanos

CIDH entrega informe sobre derechos humanos de migrantes en México

2014-08-20

El texto entregado a la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de...

México, 19 Ago (Notimex).- El relator especial sobre los derechos de los migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, entregó a la Segob el informe "Derechos humanos de los migrantes y otras personas, en el contexto de la movilidad humana en México".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que el documento incluye los resultados de una visita que realizó el comisionado Felipe González a este país en 2011 y la información recibida por la comisión defensora entre 2008 y 2013.

El texto entregado a la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, reconoce avances legislativos en derechos humanos, entre ellos la despenalización de la migración irregular.

También destaca la promulgación de la Ley de Refugiados y Protección Complementaria, la Ley de Migración, la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Asimismo, reconoce la complejidad del fenómeno migratorio en México, y en ese sentido hace un llamado a las autoridades mexicanas a atender el tema a partir de un estricto enfoque de respeto a los derechos humanos.

Resulta de particular importancia, señala, fortalecer las capacidades de las autoridades migratorias e involucrar a la sociedad civil en la formulación, diseño e implementación de políticas públicas en la materia.

En el acto, Guillén Vicente se refirió al Programa Especial de Migración 2014-2018 y al Programa Frontera Sur, anunciados recientemente como parte del esfuerzo que desarrolla el Gobierno de México para enfrentar los desafíos que implican el fenomeno migratorio.

Refrendó el interés de México de trabajar de manera conjunta con los países de la región, con base en una responsabilidad compartida, a fin de promover políticas que brinden a los migrantes la oportunidad de permanecer en sus lugares de origen.

Asimismo que faciliten los flujos regulares, garanticen la protección de los derechos humanos de los migrantes y permitan atender a grupos en situación de particular vulnerabilidad, agregó la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob).



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México