Internacional - Población

Ayuda humanitaria comienza a llegar al norte de Irak, dice la ONU

2014-08-20

Cientos de miles de personas han abandonado sus casas desde que el grupo Estado Islámico...

GINEBRA (Reuters) - La ayuda humanitaria enviada por avión al norte de Irak comenzó a llegar el miércoles, iniciando una operación de 10 días para entregar tiendas de campaña y otros suministros a medio millón de desplazados que luchan por sobrevivir, dijo la agencia para los refugiados de Naciones Unidas.

Un avión de carga procedente de Jordania aterrizó en Arbil, la capital de la región semiautónoma kurda, transportando 100 toneladas de ayuda de emergencia, entre ellas sábanas de plástico para refugiarse, sets de cocina y garrafas, dijo ACNUR en un comunicado.

Se esperan otros tres vuelos en los próximos días y también llegará ayuda por mar y tierra. Está previsto que lleguen 175 camiones desde Turquía, Jordania e Irán, dijo. Unas 2.410 toneladas de suministros se repartirán entre el miércoles y principios de septiembre.

"Esta es una enorme operación logística (...) para ayudar a cientos de miles de personas desesperadas que han huido de repente sin nada más que sus vidas y que ahora pasan apuros para sobrevivir en duras condiciones", dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres.

Cientos de miles de personas han abandonado sus casas desde que el grupo Estado Islámico tomó el control de gran parte del norte y oeste de Irak en junio, amenazando con dividir al país.

La creciente crisis de Irak ha dejado la región del Kurdistán, en el norte de Irak, con más de 600.000 desplazados civiles, entre ellos más de 200.000 personas que escaparon de la zona de Sinjar desde principios de agosto, dijo ACNUR. Muchos viven en edificios sin acabar, parques o junto a las carreteras.

En total se estima que 1,2 millones de personas han sido desplazadas en Irak en lo que va de año, entre ellas medio millón en la región occidental de Anbar, dijo.



EEM

Notas Relacionadas