Nacional - Economía

Reforma energética sumará hasta 1.5% a crecimiento de México: Barclays

2014-08-20

Marco Oviedo calificó como positiva la culminación de la aprobación de...

México, . (Notimex).- Entre 2015 y 2020 la reforma energética incrementará las inversiones en unos 12 mil millones de dólares anuales y sumará entre 0.6 y 0.8 por ciento al crecimiento económico en ese lapso, pero a partir de 2020 su contribución será de 1.5 por ciento anual, estimó el banco de inversión Barclays.

El economista en jefe para México de la firma, Marco Oviedo, calificó como positiva la culminación de la aprobación de reformas estructurales, que en conjunto aportarán un crecimiento económico de 2.6 por ciento a partir de 2020, y con ello se lograría tasas alrededor de 5.0 por ciento anual.

En la presentación de las perspectivas macroeconómicas tras la aprobación de la reforma energética, consideró que este fue el cambio estructural más importante pues, estimó, a partir de 2020 sumará 1.5 por ciento adicional al crecimiento de la actividad económica del país.

Destacó que la reciente asignación a Petróleos Mexicanos (Pemex) de las áreas con las que se quedará de manera exclusiva para la exploración y explotación de hidrocarburos, en la llamada Ronda Cero, y la discusión de la Ronda Uno pueden acelerar la inversión de manera importante en materia petrolera.

Calculó que las recientes declaraciones del director de Pemex, Emilio Lozoya, sobre las inversiones que pueden esperarse de las alianzas de la empresa y la modificación de los contratos existentes hacia el nuevo formato aprobado, pueden incrementar las inversiones en siete mil millones de dólares en promedio de 2015 a 2020.

A ello, continuó, hay que sumarle lo dicho por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respecto a que el sector privado está listo para invertir 30 mil millones de dólares para la Ronda Uno en el mismo periodo, lo que daría unos cinco mil millones por año.

"Esto habla de casi 12 mil millones de dólares en el sector petrolero, con un incremento de 65 por ciento de 2014 a 2020, que daría un impacto en el crecimiento entre 0.6 y 0.8 por ciento", abundó Oviedo.

Así, proyectó, la reforma energética ayudaría a que la economía crezca de 3.1 a 3.3 por ciento entre 2015 y 2020, pero a partir de ese año, cuando se empiece a producir más petróleo y gas, la economía "puede levantarse y crecer entre 4.0 y 4.5 por ciento.

Según explicó, de los 12 mil millones de dólares que Barclays prevé en inversiones anuales durante los próximos cinco años, hasta 4.0 mil millones de dólares provendrían de extranjeros, pues algunas empresas domésticas ya tienen contratos en el sector y podrían dárselos a ellas mismas.

Pronosticó que si con el impulso de las reformas estructurales la economía mexicana logra crecer de manera sostenida entre 3.0 y 3.5 por ciento entre 2015 y 2020, el empleo seguramente podrá crecer entre 4.0 y 5.0 por ciento anual en igual lapso.

Señaló que además de la inversión en materia petrolera, la industria química anunció que va a aumentar su inversión en 25 mil millones de dólares en los siguientes 10 años.

Así, destacó el economista en Jefe de Barclays, la inversión en México se acelerará de forma importante en los siguientes años en otros sectores que no tienen nada que ver con el sector energético, porque se sumarán al entusiasmo que hay sobre el futuro del país.

Con ello, proyectó, la inversión extranjera directa pasaría de 27 mil millones de dólares a 45 mil millones de dólares en el periodo 2015-2020, pero subrayó que la inversión total tiene que crecer entre 8.0 y 10 por ciento anual para que la economía alcance crecimientos superiores a 4.0 por ciento.

Puntualizó que en lo inmediato, la reforma energética aportará un crecimiento adicional a la economía de entre 0.6 y 0.8 por ciento, principalmente por el sector petrolero, lo que elevaría la tasa de crecimiento a tasas entre 3.1 y 3.3 por ciento de 2015 a 2020.

En tanto, el conjunto de reformas estructurales sumarán un crecimiento económico de 2.6 por ciento a partir de 2020, con lo que la economía lograría tasas cercanas al 5.0 por ciento.

En este contexto, el directivo apuntó que la economía mexicana no avanza en este momento conforme lo esperado, pues según los pronósticos de Barclays este año crecerá sólo 2.5 por ciento y en 2015 lo hará a una tasa de 3.7 por ciento, y ya hay "ansiedad" entre los inversionistas por ver buenos resultados.

Adelantó que si el resultado del PIB en el segundo trimestre, a conocerse este jueves, es menor la estimación de Barclays de 3.6 por ciento, revisaría a la baja sus pronósticos para este año y en 2015.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México