Derechos Humanos

Impide Israel entrada a investigadores de crímenes cometidos en Gaza

2014-08-20

Los grupos humanitarios denunciaron que también han solicitado a Egipto que permita ingresar...

Nueva York, 20 Ago (Notimex).- Los organismos de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch denunciaron hoy que Israel ha impedido la entrada a investigadores que indagan posibles crímenes de guerra cometidos durante el actual conflicto en Gaza.

En un comunicado, los organismos demandaron acceso inmediato a la Franja de Gaza, a fin de investigar probables violaciones serias al derecho internacional humanitario cometidas por las Fuerzas de Defensa de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.

"Las autoridades de Israel parecen estar jugando un juego burocrático en torno al acceso a Gaza, condicionándolo a un criterio enteramente irracional, incluso cuando aumenta la cifra de muertes", dijo Anne FitzGerald, directora de investigación y reacción a las crisis de AI.

FitzGerald destacó que las víctimas y el público tienen el derecho a saber lo que ha sucedido en las hostilidades, lo que requiere que las autoridades de Israel actúen con completa transparencia, sin impedir investigaciones imparciales e independientes.

Desde que comenzó la ofensiva militar de Israel en Gaza, el pasado 8 de julio, las autoridades de Israel han negado en repetidas ocasiones las solicitudes de ingreso a investigadores de AI y de Human Rights Watch (HRW) por el cruce de Erez, controlado por israelíes.

Los grupos humanitarios denunciaron que también han solicitado a Egipto que permita ingresar a Gaza desde su territorio, lo que tampoco ha ocurrido.

"Si Israel confía en su aseveración de que Hamás es responsable por la muerte de civiles en Gaza, no debe bloquear a las organizaciones de derechos humanos que investigarían en el terreno", afirmó Sarah Leah Whitson, directora para el Medio Oriente de HRW.

Whitson declaró que los pronunciamientos de una de las partes en conflicto no determinan si los ataques violaron algunas leyes de guerra, pero las investigaciones en el terreno posiblemente podrían hacerlo.

Las organizaciones lamentaron que ya se ha perdido tiempo valioso, y manifestaron que resulta esencial que investigadores accedan de inmediato a Gaza para recabar pruebas sobre los posibles crímenes de guerra cometidos.

De acuerdo con la ONU, la ofensiva militar en Gaza ha causado la muerte de mil 975 palestinos, entre los que se incluyen mil 417 civiles, de los que 459 son niños y 239 mujeres; así como el deceso de 67 israelíes.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México