Reportajes

Entrevista Maxine Woodside al Presidente Enrique Peña Nieto

2014-08-21

La reforma educativa, está diseñada para elevar la calidad de la educación....

Maxine Woodside (MW): Señor presidente, gracias por recibirme, se lo agradezco mucho.

Enrique Peña Nieto (EPN): Muchas gracias Maxine, es un gusto de estar aquí contigo, hacía ya tiempo de no estar en tu programa y agradezco mucho esta oportunidad.

MW: Nombre, al contrario. Yo realmente quisiera que con peritas y manzanas nos contara de tantas reformas, que sabemos que son necesarias, pero la verdad no les entendemos. El taxista, el ama de casa, el mesero, ¿en qué nos van a beneficiar a nosotros, gente de a pie, las reformas, por ejemplo, la energética, la educativa, la de telecomunicaciones?

EPN: Vale la pena decir, ¿por qué se hicieron estas reformas? Porque necesitamos cambiar el ritmo que llevamos para crecer económicamente y para generar mayores beneficios para la población.

La verdad es que llevamos muchos años, yo podría decirte décadas de estar en un nivel y ritmo de crecimiento económico que no estaba generando los empleos que la población demanda y que no estaba generando condiciones de mayor bienestar, y que si manteníamos este paso, pues seguiríamos haciendo, logrando lo mismo, pobremente, y no todo lo necesario para que hubiese un mayor progreso.

Se ha cerrado un ciclo de reformas, que esto no significa que haya otros temas qué cambiar, qué modificar, qué actualizar, qué modernizar del marco legislativo, esta dinámica se mantiene, pero creo que las reformas alcanzadas, que han sido 11 en distintos ámbitos, van a permitirnos crecer económicamente, consolidar los derechos políticos de los ciudadanos y ampliar los derechos de los ciudadanos.

Déjame explicarte, por lo menos algunos elementos de estas reformas, si no de todas, las más importantes, las que yo creo la ciudadanía va a sentir muy pronto, de manera muy tangible, muy sensible.

La reforma educativa, está diseñada para elevar la calidad de la educación. Por primera vez se han practicado exámenes para saber quiénes son los maestros más aptos y más preparados para incorporarse al sistema educativo del país.

De los exámenes hechos, uno de cuatro fueron quienes aprobaron los exámenes, y las plazas que se otorgaron para este ciclo escolar, nuevas, para atender la demanda del país, de más educación, fueron casi 15 mil plazas, 14 mil 700 plazas, y se otorgaron a quienes pasaron los exámenes.

Se prevé que la reforma educativa también permita que los maestros se vayan capacitando permanentemente, profesionalizando, porque en su estadía como maestros tendrán o serán sometidos a exámenes de manera periódica. Se crea una institución para hacer toda esta evaluación.

Otra reforma, la reforma energética. ¿Cuál es el propósito de la reforma energética? Primero, que el país aproveche de mejor manera sus recursos energéticos, el petróleo y el gas. Tenemos mucho, pero no tenemos la capacidad para extraerlo, la capacidad es limitada. Hoy tenemos que importar gas natural, por eso el gas es caro, porque tenemos qué importarlo, no aprovechamos el que tenemos abajo de la tierra.

Entonces, la reforma energética prevé que con mayor producción de gas, esto permita abaratar el costo de producción de la energía eléctrica.

No es que hayamos dicho "vamos a bajar la luz y el gas", para que la gente respaldara la reforma energética, sino que por la reforma energética, será una consecuencia de esta reforma.

Va a haber más producción de gas, esto permitirá que el precio del gas baje, por haber más producción de gas va a permitir generar energía eléctrica más barata.

Hoy para generar energía eléctrica se emplean otros combustibles que son más contaminantes y mucho más caros, seis y cuatro veces más caros: diésel y combustóleo.

Queremos emplear gas natural, hoy no tenemos suficiente, produciendo más gas vamos a generar energía eléctrica más barata.

En consecuencia, el resultado será pagar menos por la luz y por el gas, pagarán menos las familias, pagarán menos las pequeñas y medianas empresas, que son las que se van a beneficiar realmente de la reforma, porque las grandes empresas, ellas generan su propia energía y a una tarifa mucho más baja, pero esos beneficios no alcanzan al que tiene un pequeño negocio, al que tiene su miscelánea, al que tiene una pequeña planta, al que tiene un taller, no se benefician, entonces, tienen que pagar una tarifa eléctrica mucho más elevada.

En promedio pagamos más que lo que se paga en otros países, precisamente en Estados Unidos.

MW: Y en la casa, por ejemplo, ¿la luz bajará?

EPN: La luz va a bajar.

MW: Y el gas va a ser más…

EPN: El gas va a bajar, te digo, es consecuencia, es la aplicación de la reforma, traducida en un beneficio que será una tarifa mucho más económica.

Otra reforma, la reforma financiera, que es distinta de la reforma fiscal.

La reforma financiera, ¿cuál es el propósito? Que haya más crédito, que el ama de casa, que el taxista, cualquiera que tenga un negocio y que necesite crédito, lo pueda obtener de manera más fácil. Hoy es cierto que…

MW: ¿Con intereses bajos?

EPN: Con intereses más bajos, porque lo que propicia la reforma es que haya más competencia entre las instituciones financieras, entre los bancos.

MW: SÍ

EPN: Hoy lamentablemente, para acceder al crédito pues vas a veces con el usurero, te presta caro.

MW: Carísimo.

EPN: Y a veces te pide garantías en exceso, lo que busca la reforma financiera es precisamente que los bancos tengan más productos, es decir, mecanismos para prestar más fácilmente y más barato.

Y no te extrañe que muy pronto empiece a haber una mayor competencia entre los bancos. Por ejemplo: si pides un préstamo y quieres cambiar porque hay otro banco que te preste más barato, puedas sustituir a tu acreedor, al banco que te presta.

Anteriormente era muy difícil hacerlo, te penalizaban…

MW: Sí.

EPN: Te decían: "Si te vas de este banco te vamos a cobrar una comisión por salirte", eso se eliminó, es parte de la reforma financiera, facilitará que la gente pueda realmente estar con el banco que le preste más barato.

Aun cuando yo hubiese obtenido un crédito, si hay alguien que le preste más barato, y así va a ocurrir, lo vas a estar viendo, vas a ver publicidad en muchos bancos, van a decir: "si tienes un crédito, donde lo tengas, aquí te vamos a ofrecer una tasa más barata". Vas a ver que va a haber mucha más competencia en este sentido.

MW: Por lo tanto el dinero, el dinero podrá ser más barato.

EPN: Será más barato y habrá mayor oferta y de más fácil acceso.

MW: Exacto.

EPN: Otro beneficio de la reforma financiera: Anteriormente tú contratabas un crédito para comprar tu casa, para comprar le vehículo y te decían: Y a además tienes que contratar el seguro del propio banco que otorgaba, lo que llamaban las ventas atadas, esto se eliminó. Tu puedes contratar el crédito con un banco, pero si hay alguien que te presta o que te dé el servicio al seguro más barato, puedes contratarlo en otro lado. Son beneficios de la reforma financiera, que no ha sido muy popular, porque todo mundo supone que se incrementaron los impuestos de manera atroz. Sí se incrementaron, especialmente para los que más ingresos tienen, no para el resto.

Se decidió no incrementar el IVA en medicinas y alimentos, porque para la distribución del ingreso eso sí hubiese perjudicado y si hubiese afectado la dinámica económica del país, y sobre todo hubiese sido gravoso para quienes menos ingreso tienen.

A los que más ingreso tienen si se les cobró una mayor tasa. Y, déjame decirte, la verdad es que el impacto de la reforma fiscal, ¿quiénes serán los que tengan que pagar más impuestos? Solamente el 0.1 o 18.8 por ciento de la población total del país. Es un porcentaje muy bajo que son los que tienen más ingresos.

Quienes tengan ingresos superiores a 750 mil pesos al año, serán los que efectivamente tengan que pagar un poco más de impuestos. Pero el resto, sigue exactamente igual.

Y eso además beneficia, pero además hay algo más, la reforma fiscal perdió un sistema de incorporación a la formalidad.

Hoy tenemos mucha gente que presta su trabajo, sus servicios en la informalidad. Estamos generando incentivos, estímulos para que la gente se incorpore a la formalidad y eso les haga sujetos de crédito, les permite estar en la seguridad social, es decir, tener su ahorro en el Seguro Social, un fondo para el ahorro. Hoy no lo tiene quienes trabajan en la informalidad.

MW: Esos son los ambulantes, de la informalidad.

EPN: Quienes trabajan en informalidad, quienes no están inscritos al Registro de Hacienda. ¿Qué incentivos se da? Primero, pues no se les va a cobrar impuestos el primer año, luego se les va a ir cobrando muy poco a poco.

Es un sistema a 10 años, para que terminen pagando lo que deberían de pagar de acuerdo a sus ingresos, ingresos muy bajos, realmente tienen una cuota fija.

Estaban anteriormente, quienes nos escuchan, habrán escuchado de los Repecos, que son los pequeños comercios que estaban inscritos en este sistema fiscal y pagaban una cuota fija al año al fisco.

Hoy con el Sistema de Incorporación Fiscal, van a poder estar en la seguridad social, van a estar en la formalidad, van a tener sus beneficios de ser sujetos de crédito, de tener su fondo para el ahorro, etcétera.

Pero además van a ir pagando sus impuestos en relación a sus ingresos de manera gradual en 10 años. El primer año no pagan nada, de lo que debieran pagar no pagarán nada; el segundo año pagan solamente el 10 por ciento, o sea, un porcentaje de lo que debiera pagar cuando tienen realmente rendimientos o excedentes.

La verdad es que esto lo hemos venido explicando, con el apoyo de las Cámaras de Comercio se ha venido explicando.

Anteriormente había inscritos a este sistema de Repecos como se conocía anteriormente, tres millones 600 mil comerciantes. Hoy tenemos ya cuatro millones 300 mil, que han decidido incorporarse a la formalidad.

¿Qué otros beneficios tenemos? Reforma política. Pues hoy se obliga a los partidos políticos que el 50 por ciento de sus candidaturas sean para mujeres. Ya no es si quieren o no, 50 por ciento, la mitad de las candidaturas que presenten para diputados federales y para diputados locales, tendrán que ser para mujeres, es otro beneficio muy importante, de las reformas que ahora estoy citando.

MW: Ahora, los partidos políticos que gastan tanto en publicidad, que es basura para la ciudad, ¿eso qué?

EPN: Fíjate que en reforma política genera otro importante beneficio: se definió que los utilitarios, que es todo esto propaganda, todos estos elementos, todo lo que reparten los partidos políticos para ganar respaldo y apoyo en un proceso electoral, ahora solamente serán derivados de textiles, todos los otros utilitarios, como se conocen, se eliminan.

Se faculta al órgano electoral para que fiscalice de mejor manera los recursos que reciben los partidos políticos y cómo los gastan los partidos políticos.

Ahora los partidos políticos están sujetos también a la transparencia, están obligados a rendir cuentas y a ser trasparentes, a partir de las facultades que se le otorgó al Instituto Nacional de Transparencia y de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, que es un instituto que ahora goza de autonomía constitucional y que obliga a los partidos a rendir cuentas. No sólo a los partidos políticos, a toda entidad: fideicomisos públicos, sindicatos, partidos políticos que reciban recursos públicos tiene que rendir cuentas claras.

MW: Eso está muy bien. Ahora, regresando a la reforma educativa, hay escuelas que están en un estado deplorable, eso se va…

EPN: Se va ir corrigiendo gradualmente, porque la propia reforma educativa -qué bueno que me permitas precisar esto-, la propia reforma educativa prevé programas y aplicación de recursos para arreglar las escuelas que están en mal estado.

El Programa de Escuelas Dignas, especialmente aquellas que están en zonas muy apartadas, que son las que están en peor estado o en zonas indígenas, son las que se verán beneficiadas con este programa de escuelas dignas.

A la fecha son más de tres mil escuelas que hoy han sido… del orden de tres mil escuelas que se han arreglado, se prevé que sea un número mayor cada año, del orden de 40 mil escuelas serán las que se estén arreglando, remodelando, especialmente lo que son techos, lo que son pisos, en lo que es tener baños, electricidad y agua, porque aunque no lo creas, hay escuelas que no contaban con esos servicios.

MW: Claro, claro.

EPN: Hay otro programa que deriva de la propia reforma educativa que se llama Programa Reforma Educativa, y éste está destinado a 20 mil escuelas este año en el país. ¿Cuál es el propósito? Que se le otorgue un recurso a cada escuela para que la comunidad escolar, es decir, los maestros, los padres de familia decidan qué mejoras hacen a la escuela.

Aquí debo recordarte que se hizo un censo de cómo estaban las escuelas del país, ahí hay elementos para que deban de considerarse, sobre arreglos que deban de hacerse a las escuelas, pero ahora lo van a poder decidir ellos.

Mira, una escuela anteriormente querían, ya no tenía pizarrón, tenían que ir a la autoridad educativa, explicarles que no tenían pizarrón, a ver si les autorizaban un recurso para poder cambiar el pizarrón, o un pupitre, una ventana, o un excusado que se les hubiese roto ahí en la escuela.

Hoy lo podrán hacer las propias escuelas, tendrán un recurso que, con acuerdo de los directivos y de los padres de familia, puedan ellos decidir a dónde emplean ese recurso sin todo el trámite burocrático.

MW: Claro. ¿Y quiénes van a supervisar ese recurso? Porque luego se hacen pandillitas entre padres de familia y los maestros…

EPN: Pues mira, yo creo que ese consejo, precisamente con la participación amplia de los padres de familia y los directivos, está muy claro, la Secretaría de Educación Pública estará supervisando a dónde se emplea ese recurso, pero a ver, yo creo que aquí habrá conciencia y los padres y maestros sabrán a dónde se emplea.

Creo que es algo muy abierto por sí mismo ya transparente: si no hay pizarrón, si no hay ventana, ahí es evidente que hay una aplicación de este recurso. Digo, son recursos que 20 mil escuelas van a tener para poder hacer mejoras, y además no es de manera arbitraria o caprichosa, ya hay un censo, ya sabemos qué correcciones, o qué modificaciones hay que hacer en estas 20 mil escuelas que, te repito, todo esto viene del censo que se hizo, que permitió conocer cómo estaban las escuelas del país, cuántos maestros tenemos realmente, que no sabíamos con toda precisión. Y ese es uno de los beneficios de la reforma educativa.

Yo creo que una muy importante, que me parece agregar dentro de las reformas, es la energética. Además de reducir tarifa de luz y de gas, además de generar o tener insumos o energía más barata y menos contaminante, que es parte del compromiso de la reforma energética, hay algo muy importante: el desarrollo que tendrá la industria energética del país, eso va a permitirnos generar más empleos para la industria.

Por eso yo anuncié que la Secretaría de Educación Pública en el mes de septiembre tendrá que anunciar un plan para capacitar y preparar a profesionistas, técnicos que va a demandar la industria energética del país, la que se va a ir consolidando y la que va a crecer en el país.

¿Cuántos empleos se van a generar? Estimamos que en los siguientes cinco años, de aquí a que concluya, poquito más de concluida la administración, estimamos se puedan crear sólo para la industria energética del país 500 mil empleos.

Por eso yo les dije cuando presentó, promulgué la legislación secundaria: los jóvenes que estén pensando qué estudiar, consideren áreas de la industria o del desarrollo energético, porque seguramente van a ser profesiones que estén altamente demandadas por la industria.

MW: ¿Y el medio ambiente?

EPN: El medio ambiente, además, es claro que, mira, si consumimos gas natural, en lugar de otros combustóleos, diésel u otros combustibles que hay, que son más contaminantes, solamente si vamos sustituyendo el uso de éstos por gas natural, estaremos contaminando siete veces menos el medio ambiente.

Por eso decíamos: ¿por qué es amigable con el medio ambiente la reforma energética? Porque provoca que se empleen más insumos que no sean contaminantes como el gas natural, la luz solar… o sea, promueve el que se desarrolle una industria para generar energía a través de la luz solar, a través del viento, la energía eólica, la energía solar, y porque las promueve, porque incentiva la reforma que esto ocurra, como ya pasa en menor escala en el país, pero con la reforma energética sin duda se abrirá un incentivo mayor para que se genere más energía limpia, y con eso estaremos combatiendo el cambio climático y la contaminación del medio ambiente.

MW: La reforma de telecomunicaciones.

EPN: Esa es muy importante, iba a entra en esa. Todas son muy importantes, pero ésta me parece que traerá beneficios muy fáciles de observar por la gente, ya desde ahora, ya desde ahora primero obliga… primero establece condiciones para que haya mayor competencia, y para que en la competencia pues esto favorezca a los consumidores, porque con la competencia tendrás mejores precios y mayor calidad en lo que te ofrezcan las distintas empresas que ofrecen servicios en telecomunicaciones.

¿Cuáles son los beneficios? Primero, en materia de telecomunicaciones: mayor acceso al Internet. La ley obliga a que se amplíe la cobertura en telecomunicaciones.

Creemos, o lo que está previsto en la propia ley es que en los próximos cuatro años, de aquí al 2018, dupliquemos, incluso un poco más allá de eso, el número de hogares con acceso a Internet.

Hoy solamente uno de tres hogares en México tienen acceso a Internet, la obligación que está ley es que lleguemos a 70 por ciento, será dos de tres hogares con acceso a Internet.

En servicios de telefonía, que desde ahora ya son, ya entró en vigencia la semana pasada la ley, hoy tienes la tarjeta de prepago que tenías anteriormente, ahora durará un año y no dos meses, como anteriormente ocurría.

Podrás cambiar de compañía con tu mismo aparato celular y con tu mismo teléfono o número telefónico, lo cual antes no podías hacer, antes con el que comprabas el servicio era la única que te daba, sólo con esa compañía podías utilizar tu teléfono, y ese número, ahora lo podrás usar con cualquier compañía.

También podrás… están obligadas las compañías, el servicio telefónico, a que te den servicio de roaming, anteriormente tenías un teléfono de una marca…

MW: Carísimo.

EPN: …entrabas a una zona donde a lo mejor esa empresa ahí no tenía cobertura, pero otra empresa sí la tenía; ahora está obligada a darle roaming, es decir, con tu teléfono, no importando de qué compañía tengas contratado el servicio, la verdad es que te debe dar en todos lados…

MW: Cobertura en todas partes.

EPN: …mientras haya una empresa, una compañía que tenga servicio en esa parte.

Algo muy importante, a partir del 1 de enero del próximo año, 2015, se elimina el cobro del LADA tanto para la telefonía fija, es decir, el teléfono que tienes en casa, como para la telefonía celular, no habrá cobro de LADA, y esto significará un importante ahorro para las familias mexicanas.

MW: ¡Cómo no!

EPN: Porque además…

MW: La larga distancia.

EPN: Promoverá el que puedas hoy hablar más fácilmente, habrá sobre todo quienes tenían menos ingresos, evitaban hablar con sus familiares, con sus seres queridos para no pagar.

MW: No pagar larga distancia.

EPN: …o lo hacían quizá de manera más espaciada por el costo que les implicaba pagar la LADA, que tenían en cualquier parte del país. Hoy se elimina el cobro de LADA, a partir del 1 de enero del próximo año.

Son algunos de los beneficios creo que más tangibles y que la gente va poder apreciar muy rápidamente en los próximos meses. Ya desde ahora con lo que ya te he señalado, ahí está el teléfono, ahí están los servicios de telefonía…

MW: Del gas, la luz.

EPN: Agrego, además, que en servicios de televisión, por ejemplo, el Estado este mismo año, a finales de año ya estará o habrá licitado dos nuevas cadenas de televisión precisamente para ampliar…

MW: Y también eso genera empleos.

EPN: Genera empleos y genera competencia.

MW: Claro.

EPN: A ver, toda la reforma, todo lo que derive de la reforma va generar empleos, va a generar beneficios económicos para la población y nos va a permitir ir a una dinámica económica que se genere más empleo, y una mayor derrama económica y en consecuencia, mayores beneficios para la economía de las familias mexicanas.

MW: Claro. Al presidente lo veo muy guapo, como siempre.

EPN: Eres muy linda Maxine, muy amable conmigo.

MW: Canoso, que le van muy bien las canas.

EPN: Gracias Maxine.

MW: ¿Pero cómo está Enrique, cómo le va con su familia? Ahora sí vamos a cambiar de reforma.

EPN: Mira, te agradezco mucho, A ver, me va muy bien, la verdad es que agradezco mucho me lo preguntes, pero me siento muy motivado. La verdad es que el espacio para el ejercicio de la Presidencia de la República se ve largo, pero la verdad es que es corto, seis años para impulsar y hacer las grandes transformaciones que el país necesita podrán ser pocos años, pero me queda muy claro que son suficientes para hacer importantes cosas, y creo que es lo que hemos hecho.

Por un lado, hemos hecho reformas, por otro lado seguimos haciendo una importante obra pública, ampliando nuestra red carretera, modernizando la red carretera, más autopistas, más puertos, vamos a duplicar nuestra capacidad de los puertos; vamos a construir lo que ya no ocurría, ni había en el país, trenes que comuniquen ciudades, vamos hacer un país que tenga por primera vez en toda América un tren rápido, que es el que se habrá de construir de México a Querétaro, ese era el tren rápido, habrá un tren también que conduzca de México a Toluca, el Tren Ligero de Monterrey…

MW: A Guadalajara.

EPN: El tren de Guadalajara, son trenes que van a permitir comunicar internamente ciudades. Hay proyectos de Metro para la zona conurbada del Distrito Federal y Estado de México.

Vamos a ampliar las líneas del Metro que llegan al Estado de México, a Chalco, a La Paz, Ecatepec, proyectos que…

MW: Que ahora sí ojo visor, no nos vaya a pasar como la Línea 12.

EPN: Yo creo que se toma experiencia todo, y estamos obviamente trabajando para que éstos sean proyectos que lleguen a buen término. Y por lo demás me encuentro muy bien, Maxine, me encuentro bien con la familia, obviamente a veces…

MW: Y creció.

EPN: Creció la familia, pero creció por el número de hijos que son, los seis hijos que tenemos entre Angélica y yo, pero creo que nos hemos acoplado muy bien, con las limitaciones del tiempo para estar un poco más con ellos, pero no por ello dejó de, primero de asumir mi responsabilidad que tengo como Presidente de la República, la que tengo con todos los mexicanos y, por otro lado, la que tengo como padre de familia de buscar algunos espacios para poder dedicarlo a los hijos y a mi esposa.

MW: Claro, la guapa de Angélica. Pero además tener una familia así bien estructurada y bien, eso hace que rinda mejor como Presidente, ¿no?

EPN: Mira, me permite estar quizá más tranquilo, pero no por ello estoy exento de vivir lo que viven todas las familias, de tener a veces diferencias, dificultades con los hijos con esto, con lo otro, y también de estar muy arropada.

Somos una familia como lo son todas las familias, con temas qué atender, resolver de los hijos, y normal, en una dinámica muy normal, quizá limitada por el tiempo, por la ocupación que tienes en otras tareas, pero nos damos los espacios suficientes para guardar el equilibrio.

MW: ¿Y el ejercicio, ahí sigue?

EPN: Ahí sigo. La verdad yo creo que algo que es quizá parte de una disciplina es procurar, y no creas que tampoco es mucho, pero sí un poco de ejercicio diario y de manera cotidiana.

MW: ¿Y de desayuno, comida y cena light?

EPN: Lo normal igual que todo.

MW: ¿Light, todo muy light?

EPN: Claro, si me preguntas como le hago, yo desayuno ligero, como muy muy bien y ceno muy ligero.

MW: ¿Y cómo le hace cuando anda de gira y le ofrecen que garnachas y que tacos?

EPN: Pues las pruebo.

MW: Sí.

EPN: Sí, sí las pruebo y las como…

MW: ¿Y el estómago?

EPN: Pues me ha funcionado bien, no me quejo.

MW: Qué bueno, eso está buenísimo.

EPN: ¿Eh?

MW: Sí, porque no les puede decir "no, no quiero".

EPN: No me quejo, la verdad es que la gente es muy amable, muy generosa, ha sido cálida en todas las partes en la que he estado y voy a seguir en esta dinámica, porque ya estas alturas de la administración ya tenemos más obras qué entregar, más obras qué inaugurar.

Digo, no es igual cuando estás arrancando, que estas empezando a construir, que este incluso planeando, haciendo las licitaciones correspondientes y llevando a cabo las obras. A estas alturas ya tenemos obras qué entregar, por eso es que ahora me ves saliendo con frecuencia a alguna parte del interior del país a entregar que una carretera, que un hospital, que una escuela, que una universidad, eso es justamente lo que estamos haciendo.

MW: Y ya viene el informe.

EPN: Y ya estamos llegando en 15 días el Segundo Informe de Gobierno.

MW: Sí.

EPN: Pero satisfecho, yo creo por lo que se ha alcanzado, si bien siempre mucho por delante, y aquí estoy muy claro, pero creo que estamos avanzando.

Mira, en materia de seguridad, por ejemplo, es innegable que la disminución de la violencia ha sido evidente, así lo reconocen las organizaciones civiles que están muy cercanas al seguimiento de la política que reside en materia de seguridad.

El número de homicidios que generan violencia han disminuido, no por eso echamos campanas al vuelo, ni estamos en actitudes triunfalistas, falta mucho por hacer.

Pero sí estamos viendo indicadores que nos permiten ver que va disminuyendo la violencia, que estamos edificando las obras que nos propusimos llevar a cabo, y que algunas de van a tomar tiempo, los trenes de los que yo te hablé quizás sea hasta el 2017 que los estemos inaugurando, son proyectos que con la construcción…

MW: Son a largo plazo.

EPN: Llevan por lo menos tres años, que los vamos hacer y los vamos a entregar en esta administración y hay otros proyectos que siguen en curso y que ahí estamos entregando. Por eso me siento muy alentado, muy motivado, muy apurado porque realmente me importa acelerar todo este proceso de cambio y de transformación, y lo que me propongo es que el rostro de México sea uno mejor y distinto del que había cuando entramos al que esté cuando concluyamos la administración.

MW: Pues muchas gracias, le agradezco mucho.

EPN: Maxine, muchas gracias y de verdad muchas gracias a tu auditorio por permitirme este espacio, por escucharme y por permitirles compartir lo que estamos haciendo.

MW: Muchas gracias.

EPN: Gracias, Maxine.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...