Nacional - Política

Resalta Peña Nieto valor de reformas en artículo para Financial Times

2014-08-21

Destacó que la iniciativa contó con la colaboración de los partidos...

  En artículo del Presidente publicado en la edición británica se destacó la aprobación de once reformas estructurales como resultado del Pacto por México

Excelsior.- CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo en una columna publicada en el Financial Times que las reformas aprobadas durante su gestión generarán confianza en la estabilidad de México. 

Esta iniciativa contó con la colaboración de los partidos políticos y dio lugar al Pacto por México, un acuerdo sin precedentes que permitió proponer soluciones concisas a cuestiones nacionales clave", se lee en el artículo.

Destacó que la iniciativa contó con la colaboración de los partidos políticos y dio lugar al Pacto por México, un acuerdo sin precedentes que permitió proponer soluciones concisas a cuestiones nacionales clave.

Indicó que las seis reformas se entrelazan en un sólo objetivo: aumentar la productividad y competitividad de México.

Actualmente ocupamos el lugar 10 entre los productores más grandes de petróleo del mundo y nuestros recursos de gas recuperable de esquisto ocupan el sexto lugar. La reforma energética nos permitirá aprovechar nuestros recursos naturales de una manera sostenible y al mismo tiempo los principios básicos de soberanía serán respetados. Esta reforma permitirá que el sector energético vuelva a ser un motor para el crecimiento económico, garantizando el suministro de petróleo, gas y electricidad a precios competitivos".

Mencionó que creará oportunidades para que las empresas privadas inviertan, y mejora y desarrolla la infraestructura del sector.

También aumentará la producción de petróleo de los 2.5 millones de barriles al día actuales a 3m en 2018. De igual forma, la producción de gas natural crecerá de 5.7 mil millones de pies cúbicos diarios a 8 mil millones en 2018. Pemex (Petróleos Mexicanos) será más competitivo y contará con la autonomía necesaria para operar como una empresa moderna, y también podrá forjar alianzas y reducir los costos de operación. La reforma promoverá la inversión en energías renovables, un área en la que México cuenta con un enorme potencial. Se espera que con esta reforma, el producto interno bruto de México aumente en un 1 por ciento en 2018 y un 2 por ciento en 2025".

Mencionó que la reforma en competencia económica regula las relaciones entre las empresas, lo que garantiza una mayor variedad de productos y servicios a mejores precios. De igual forma, la reforma en telecomunicaciones fomenta la competencia.

Crea dos nuevas cadenas de televisión, establece las condiciones para reducir la brecha digital nacional y garantiza nuestra plena integración en la sociedad del conocimiento. Ofrecerá conectividad en 250,000 lugares públicos y proporcionará acceso a Internet de banda ancha a por lo menos el 70 por ciento de los hogares, y a 85 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en 2018".

Menciono que se está realizando el cambio de un sistema tributario regresivo a uno progresivo, con el fin de reducir la brecha de ingresos

Hemos promulgado la reforma financiera para que los bancos realicen más préstamos a tasas de interés más bajas, lo que permitirá una mayor productividad. Al mismo tiempo, se reducirá la economía informal, se fomentará la inversión y se optimizará la eficiencia y transparencia del gasto público".

Mencionó que México cuenta con la recaudación fiscal más baja entre los miembros de la OCDE, por lo que "la reforma fiscal tiene como objetivo aumentar la recaudación un 2.5 por ciento adicional del PIB para el final de mi administración. Se está realizando el cambio de un sistema tributario regresivo a uno progresivo, con el fin de reducir la brecha de ingresos. Además, eliminaremos la evasión fiscal y ofreceremos incentivos a los trabajadores informales para que puedan migrar a la economía formal o iniciar negocios".

REFORMA LABORAL

La reforma laboral ha añadido flexibilidad al mercado laboral, lo que ha estimulado la economía formal y ha creado mayores oportunidades para el desarrollo profesional de las mujeres y los jóvenes

"Todas estas reformas darán lugar a la creación de más empleos y aumentarán el poder adquisitivo de la gente, además de fortalecer el mercado interno y aumentar el crecimiento económico. Las reformas generarán un mayor nivel de confianza en la estabilidad de nuestro país y consolidarán la posición del mismo como uno de los mercados más atractivos del mundo para la inversión extranjera".

Destacó los cambios realizados con el fin de mejorar los derechos fundamentales del pueblo mexicano. En primer lugar, una reforma educativa, dirigida a mejorar la calidad de la educación, la implementación de un nuevo servicio para la profesión docente, la actualización de los planes de estudio y la modernización de la infraestructura escolar. En segundo lugar, nuevos procedimientos penales y leyes de protección jurídica para mejorar el sistema judicial; en tercer lugar, una reforma de transparencia que promueva un gobierno abierto; y, por último, la reforma política y electoral para consolidar nuestro régimen democrático y promover que los ciudadanos participen en los procesos políticos. Estas modificaciones proporcionarán un marco legal a nuestro país que nos permita aprovechar nuestro potencial económico en un entorno democrático.

En los próximos meses pondremos en práctica las políticas que harán que estas reformas se conviertan en una realidad. Nuestro objetivo es hacer que México sea más abierto, productivo y competitivo, que cuente con finanzas públicas saneadas y recursos humanos calificados para que podamos desempeñar un papel más activo en la economía global así como brindar una mejor una mejor calidad de vida a nuestra gente. Juntos, estamos construyendo un nuevo México".

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México