Migración

36 por ciento de niños detenidos en frontera son salvadoreños

2014-08-21

Se estima que 63.000 niños no acompañados, procedentes principalmente de El Salvador,...

San Salvador, 21 ago (dpa) – El subsecretario adjunto para el Servicio de Migración y Aduanas de Estados Unidos, Thomas S. Winkowski, informó hoy que el 36 por ciento de los niños detenidos en la frontera estadounidense con México entre el 1 de octubre de 2013 al 30 de junio de este año son salvadoreños.

Winkowski y el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin, se encuentran de visita por El Salvador, para reunirse con aplicadores de la ley y conocer los esfuerzos por detener la oleada de niños no acompañados que está emigrando de forma ilegal a Estados Unidos.

Se estima que 63.000 niños no acompañados, procedentes principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala, han sido detenidos por la patrulla fronteriza estadounidense en los últimos 10 meses.

No obstante, el subsecretario Bersin señaló que el flujo de migración de menores ha disminuido en los últimos dos meses, lo cual atribuyó a las campañas públicas para prevenir sobre los peligros de la migración de niños no acompañados.

Ambos funcionarios recalcaron que no existe ningún programa para legalizar a los niños no acompañados que ingresen a Estados Unidos y que a todas las personas que sean detenidas por la patrulla fronteriza les espera un proceso de deportación.

Además expresaron que, si bien existen mecanismos para brindar asilos políticos para las personas que huyen a consecuencia de la inseguridad en sus países de origen, la mayoría de los casos no cumplen con estos requisitos.

Según fuentes de la dirección de Migración y Extranjería de El Salvador, cada día llega al país un vuelo con repatriados procedentes de Estados Unidos, entre niños y adultos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...